15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Sanidad pone en marcha un proyecto de Telemedicina para mejorar la asistencia en La Palma

El volumen de traslados anual entre el Hospital General de La Palma y el HUC asciende a 10.000 al año

Jueves, 04 de abril de 2013, a las 17:18

Redacción. La Palma
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Telemedicina que tiene por objetivo mejorar la atención sanitaria de aquellos  pacientes del Hospital General de La Palma que, debido a las características de sus necesidades médicas, deben ser atendidos en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. De esta manera, se evitan las molestias causadas por el desplazamiento a usuarios, familiares o acompañantes y se mejora la eficiencia de los recursos económicos, ya que los traslados tienen un alto coste.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

El volumen de traslados anual entre el Hospital General de La Palma y el Hospital Universitario de Canarias asciende a 10.000 al año, lo que se traduce en un gasto de alrededor del millón de euros por parte del área de Salud de La Palma.

Fruto de esta situación, las direcciones de ambos Hospitales y del área de Salud de La Palma han mostrado un interés específico de colaboración en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de los servicios de atención sanitaria, su integración y la reducción de los altos costes de las derivaciones. Ejemplo de estos esfuerzos es la integración de pruebas departamentales que ambos centros poseen, pruebas radiodiagnósticos y resultados de laboratorio, la integración de procesos de gestión de admisiones así como el desplazamiento de algunas de las consultas ofrecidas por los profesionales del Hospital Universitario de Canarias al Hospital General de La Palma.

En este contexto, el proyecto de Telemedicina, que ya cuenta con 80 visitas médicas realizadas a pacientes reales en su fase piloto, forma parte de un acuerdo de colaboración entre Cisco, el Cabildo de La Palma y el Servicio Canario de la Salud en la isla de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla -Proyecto Antares-, a través del uso y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto consiste no sólo en el uso de las herramientas de comunicación sino en un esfuerzo de coordinación en la atención sanitaria a través de los servicios de Admisiones de ambos Hospitales.

Claves de la experiencia

Para llevar a cabo las consultas de Telemedicina se han combinado  terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de equipos biomédicos - cámara de alta resolución, monitor de signos vitales y un fonendoscopio- y la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos.

Los especialistas del Servicio de Neurocirugía y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Canarias, que aglutinan cerca del 20 por ciento de los desplazamientos, han sido los primeros en utilizar el sistema, aunque está previsto que se amplíe a otras especialidades y otros ámbitos de salud. La incorporación de esta tecnología estrecha las distancias geográficas, algo vital en un territorio fragmentado como Canarias, y alimenta la mejora en todos los sentidos, puesto que se incorporan servicios complementarios que redundan en una mejor gestión clínica.