Reunión en Luxemburgo de los ministros de Sanidad de la UE



19 jun. 2015 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, propondrá a los ministros de Sanidad de la UE la creación de un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica para que cualquier país que lo necesite pueda acceder a él.
La propuesta de la sanidad española llega después del caso de difteria que ha tenido lugar en Olot (Girona) y será este mismo viernes, en la reunión del consejo de ministros del ramo que se celebra en Luxemburgo, cuando se exponga, ya que se ha introducido en el orden del día de la reunión.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

La idea de Rubén Moreno es explicar ante los responsables de Sanidad del resto de países de la UE la necesidad de disponer de un fondo  de reservas de esta antitoxina diftérica de manera que, ante un caso de difteria, se pueda acceder "inmediatamente" a esta antitoxina y empezar lo antes posible el tratamiento de una enfermedad que es potencialmente mortal.

Moreno ha recordado que, tras conocerse el caso de difteria de Olot, el Ministerio de Sanidad buscó la antitoxina en todos los países miembros, y también en Brasil, Cuba, La India y EEUU.

"No encontramos la antitoxina o las que había estaban caducadas", ha señalado Moreno, hasta que finalmente la consiguieron en Moscú gracias al embajador de Rusia en Madrid y al Gobierno ruso.

El tema de la conveniencia de la vacunación infantil también estará encima de la mesa en la reunión de Luxemburgo ya que Moreno trasladará a sus colegas europeos la necesidad de llevar a cabo programas de vacunación y seguimiento de los calendarios. 

Moreno, eso sí, no cree conveniente que cada país de la UE cuente con antitoxinas, ya que, debido al escaso uso que se hará de ellas, éstas caducarían. Así por ejemplo ha ocurrido con las últimas que había en la UE, fabricadas por una empresa de Croacia que ya no existe y que caducaron en febrero de 2014.

El encuentro ha servido también para que Rubén Moreno explique a los socios europeos las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio para tratar con la antitoxina al caso del niño de Olot.

ENLACES RELACIONADOS:

El niño con difteria sigue “grave” y podría ser intervenido de los órganos afectados (18/06/2015)

La vacunación evita ocho nuevos casos de difteria (08/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.