Desde la Dirección General de Salud Pública se trabaja en el fomento de una práctica sexual saludable



21 feb. 2011 12:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Según los últimos datos publicados por la Encuesta de Salud 2009 presentada en diciembre conjuntamente por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística, el 68,8 por ciento de la población canaria mayor de 15 años mantuvo relaciones sexuales en los últimos 3 meses. No debe sorprender que la mayor frecuencia de actividad sexual sea reconocida por los grupos de población más jóvenes de 30-44 años (85,53 por ciento), y, por esta misma razón, en las islas con una estructura demográfica menos envejecida. En Lanzarote, el 78,44 por ciento de la población afirma haber mantenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses, mientras que La Palma este valor se reduce al 53,77 por ciento de la población.

La planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos constituyen un aspecto importante entre los hábitos de vida o conductas de prevención tanto de embarazos no deseados como de posibles enfermedades de transmisión sexual. Los métodos de planificación familiar más frecuentemente utilizados por la población canaria mayor de 16 años son: preservativo masculino o femenino (50,06 por ciento), píldora (31,37 por ciento), ligadura /vasectomía (9,32 por ciento) y dispositivo intrauterino DIU (7 por ciento). Hay que destacar que un 10,18 por ciento de la población fértil no utiliza ningún tipo de método de planificación familiar, siendo este porcentaje sensiblemente inferior en Tenerife (5,88 por ciento), mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se alcanzan las cifras más altas (14,54 por ciento), según datos de la Encuesta.

En cuanto a las prácticas de riesgo, un 64,24 por ciento de la población de 16 años o más que mantuvo relaciones sexuales en los últimos 3 meses declaró haberlas tenido sin usar preservativo, si bien este porcentaje difiere mucho entre los que tienen pareja estable (69,68 por ciento) y los que no la tienen (27,2 por ciento). El uso del preservativo disminuye con la edad.

En este sentido y con el fin de fomentar una práctica sexual saludable, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública tiene en marcha diferentes acciones, entre ellas señalar que ha participado en la elaboración de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva aprobada a finales de 2010, en concreto en el eje de Salud Sexual, a partir de la cual se abordan en común los aspectos generales en materia de salud sexual y de salud reproductiva, que incluyen el contexto de referencia de los derechos sexuales y reproductivos, los conceptos sexo/género y sexualidad, la salud sexual y reproductiva abordada desde un enfoque de género y por último, la importancia de tratar de manera global e independiente la salud sexual y la salud reproductiva.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.