Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20

Sanidad ofrece a los psicólogos ser consultados pero sin incluirlos en el Consejo Asesor

Tras el recurso de alzada, el COP quiere agotar el diálogo antes de acudir a la vía legal

Jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 23:18

María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante / Pablo Eguizábal. Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) ha recibido respuesta de la Secretaría General de Sanidad sobre su solicitud de participar en el Consejo Asesor de Sanidad, si bien no ha sido de su agrado. Fuentes del Consejo han informado de que si bien “reconocen” la vertiente sanitaria de su especialidad de Psicología Clínica y el máster, no consideran que formen parte del Consejo sino tan solo que sean “consultados cuando sean temas de nuestro interés”.

Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Decepcionados ante la opinión ministerial, fuentes del COP han resaltado no entender por qué el Ministerio “sigue sin decir cuál ha sido su criterio de selección de Consejos”, cuestión que por otro lado ha sido registrada como pregunta por escrito al Gobierno por parte de Izquierda Unida.

A pesar de todo, desde el Consejo han recalcado que su objetivo es “una solución amistosa” que no requiera llegar hasta el recurso contencioso-administrativo. El plazo de respuesta para recurso de alzada presentado a principios de noviembre está a punto de extinguirse, y sin embargo el ánimo de los psicólogos es el esperar dos meses para ver si las conversaciones internas fructifican.

Quejas de más profesionales

Según ha podido saber Redacción Médica, los psicólogos no son el único colectivo profesional que se ha sentido marginado del Consejo Asesor de Sanidad. Al parecer, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas también se hallan inmersos en “conversaciones internas” con el Ministerio para reclamar su participación en órgano consultivo que lidera Joan Rodés.

IU pide la declaración de intereses de los miembros del Consejo Asesor 

Gaspar Llamazares.

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, sobre la conveniencia de que los miembros del Consejo Asesor hagan “declaración de intereses” basándose en el artículo 13 de la Ley de Salud Pública.

Dicho artículo estipula que aquellos que formen parte de “Comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones que afectan a la salud pública” deben hacer “pública” la declaración de intereses, al igual que los “dictámenes y documentos relevantes”. En este sentido, Llamazares ha preguntado al Ejecutivo si considera que las estrategias del Sistema Nacional de Salud, que ocupan a este órgano consultivo, son o no “de especial relevancia para la salud pública”, y si el cometido del Consejo Asesor de Sanidad es realmente “hacer recomendaciones” que afecten a este ámbito. En definitiva, si se ajusta o no al redactado del artículo mencionado, y al hilo del mismo, el portavoz de Izquierda Unida también se ha interesado en si el resto de “expertos que colaboran en las estrategias o con el Observatorio de Obesidad” han hecho declaración de intereses.