Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El borrador del Plan Estratégico contra la Hepatitis C, en tres semanas

El Ministerio asegura que contará con todas las asociaciones de pacientes para su elaboración

Lunes, 12 de enero de 2015, a las 13:46
Jesús Vicioso / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
El borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C estará en tres semanas. Esta es la fecha que se ha avanzado tras la primera reunión de coordinación del mismo, presidida por el ministro, Alfonso Alonso, y en la que su coordinador, Joan Rodés, ha indicado que el comité científico contará con otros cinco expertos nacionales y tres internacionales.

Joan Rodés, coordinador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Tras esta primera reunión, ahora llegará el turno de la constitución del comité de expertos, y mientras llegan sus conclusiones preliminares, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha avanzado que se va a reevaluar la actual estrategia contra la hepatitis C a tenor del rango clínico que se tenga en cuenta con los nuevos fármacos.

La prioridad con este nuevo plan es obtener un “conocimiento riguroso de la enfermedad” para saber cómo manejarla de la mejor manera. “Y para ello, hay que dejarlo en manos de los que más saben”, ha expresado Moreno en alusión a los expertos convocados. También se establecerán “las prioridades terapéuticas”, basadas exclusivamente en criterios clínicos, y se creará un registro de pacientes, en el que además de saber el número total de afectados, se pretende saber cómo están siendo tratados, en que estadio de la enfermedad se encuentran, qué genotipo tienen y hasta cuáles son sus responsables clínicos. De igual forma, se pretende incluir en el plan nacional el tratamiento los nuevos fármacos, dejando la puerta abierta a los futuros medicamentos que se incorporarán “en breve” para combatir con este virus.

Alfonso Alonso, antes de la reunión de coordinación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

No se descarta compra centralizada

Moreno ha indicado que, de momento, no se descarta una futura compra centralizada de los nuevos medicamentos para tratar a estos pacientes, al tiempo que ha señalado que, por ahora, los costes de los tratamientos serán sufragados por las comunidades, aunque ha abierto la puerta a que haya una partida nacional para ello. “Cuando conozcamos la dimensión del problema, sabremos cómo financiarlo”, ha espetado el ‘número dos’ de Sanidad.

Minutos antes, durante la presentación de la comisión de coordinación y de Joan Rodés, el ministro Alonso ha asegurado que en la situación actual, “lo más importante no es el dinero” que requiere la gestión de este virus, sino “saber cómo tratar, de forma correcta, a los pacientes y garantizarles la indicación que les dan sus médicos”.

En esta línea, el ministro ha asegurado que contará “con todas las asociaciones de pacientes” para la elaboración de una estrategia nacional. Alonso ha recordado que este plan también se verá en la reunión que mantendrá con las comunidades autónomas este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial.

Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso, y Javier Castrodeza, director general de Salud Pública.

A la cita también han acudido los principales responsables del ministerio: el nuevo director general de Salud Pública, Javier Castrodeza; el de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero; el de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, así como el director del Instituto Carlos III, Antonio Andreu, y varios subdirectores generales del departamento.

Un equipo de reputados científicos

El comité de expertos, coordinado por Rodés, estará integrado por los expertos nacionales Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y catedrático de Digestivo; Alfonso Moreno,  catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria; María Buti, jefa de Medicina Interna, servicio de Hepatología, del Hospital General Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, y Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Igualmente, estarán los expertos internacionales Massimo G. Colombo, catedrático de Gastroenterología en la Universidad de Milán (Italia), y editor jefe del ‘Journal of Hepatology’; Michael Manns, director del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), y Jean Michel Pawlotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del Departamento de Vorología en el Hospital Universitario Henri Mondor, de Créteil (Francia).

Rubén Moreno presenta las líneas a desarrollar.

Joan Rodés da las claves del plan.


Tal y conforme ha indicado Moreno, tras el equipo de expertos llegará el turno de la participación de las comunidades, organizaciones colegiales y sociedades científicas y pacientes. Cada una de las regiones estará presente con un representante.

El ‘número dos’ apela a la “responsabilidad”

“Solo puedo mostrar mi máximo respeto hacia lo que la gente expresa”, ha dicho Moreno preguntado sobre si ve ‘intereses políticos’ en las protestas de algunos grupos de pacientes y de partidos de la oposición. “Pero a nadie se le escapa  que en un proceso de negociación como el que está realizado el ministerio, especialmente con nuevos fármacos, no es el mejor de los escenarios posibles”, ha dicho, para después añadir: “Para eso sí que habría que apelar a la responsabilidad, porque al final los que ganan pueden ser bien recursos económicos en su cuenta de resultados o bien en votos, quienes crean que puede darle votos, pero con esto no gana ni el sistema de salud ni los pacientes, que es para lo que estamos aquí, al menos nosotros”.

Agustín Rivero, secretario general de Cartera Básica; Antonio Andreu; Belén Crespo, directora de la Aemps, y Carlos Moreno, secretario general de Ordenación Profesional.


ENLACES RELACIONADOS:

El PP denuncia “intereses políticos” tras la Plataforma de Afectados por la hepatitis C (12/01/15)

Tomás Gómez presenta dos recursos en la Audiencia Nacional para asegurar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C (12/01/15)

Victoria pide a Gómez “que deje de jugar a médico” con los enfermos de hepatitis C (12/01/15)

El Ministerio encarga a Joan Rodés la elaboración del Plan Nacional contra la hepatitis C  (08/01/15)