Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

El abordaje del VIH se mejorará con la creación de unidades específicas de prevención

El diagnóstico precoz aumenta los beneficios que ofrecen los tratamientos

Martes, 10 de febrero de 2015, a las 18:06
Redacción. Valencia
La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Lourdes Monge, ha asegurado que Sanidad, a través del Plan de Sida, "está mejorando el abordaje del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, iniciado con el cambio de los centros de información y prevención de SIDA en unidades de prevención específicas desde el pasado 1 de diciembre".

Mongue.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de una jornada de actualización sanitaria sobre VIH/SIDA, en la que profesionales en este ámbito han analizado las estrategias para disminuir nuevas infecciones y mejorar el diagnóstico precoz desde Atención Primaria, así como la situación del VIH/SIDA en la región.

"Evitar la transmisión sexual y promover el diagnóstico precoz del VIH se han convertido en los objetivos fundamentales en la respuesta sanitaria frente al SIDA en toda Europa, ya que el diagnóstico tardío en la infección por VIH presenta cerca del 50 por ciento de los nuevos diagnósticos", ha añadido.

El diagnóstico precoz de la infección mejora el pronóstico, disminuye la transmisión a otras personas y aumenta los beneficios que ofrecen los tratamientos; "y en todo esto, el papel de los profesionales de Primaria es fundamental", ha dicho Mongue.

Por ello, a nivel nacional, se trabaja en la implantación de la oferta rutinaria de la prueba del VIH en los centros de salud y, en esta línea, la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un estudio piloto para evaluar previamente el impacto de la medida. El estudio se realiza en los centros de salud Alicante- Hospital General, Valencia- Fuensanta, y Castellón- Fernando El Católico.