El objetivo es difundir información y dar soporte a estos colectivos



21 ene. 2015 17:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Yarza, ha presentado la 'Guía de atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario' y el documento 'Atención a pacientes con fibromialgia', que tienen como objetivo obtener "una atención más eficaz y de mayor calidad a los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica, así como prestar una mayor atención a los cuidadores de dichos pacientes y a su entorno familiar”.

Y es que Yarza ha señalado que "el incremento de las enfermedades crónicas ha provocado una mayor necesidad de respuesta integral para atender las necesidades reales de dichos pacientes"."Mediante la elaboración de estas publicaciones, que ha contado con la colaboración de profesionales clínicos, de gestión y universitarios, pacientes y miembros de asociaciones, pretendemos ofrecer una mayor información y dar soporte a los pacientes que padecen fibromialgia, así como a los cuidadores de pacientes con cualquier tipo de enfermedad crónica", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que la Consejería de Sanidad cuenta con la Estrategia para la atención a pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana que establece como eje al paciente y su entorno, y en la que se promueve la participación del paciente, y en su caso, la de sus cuidadores.

Por un lado, la 'Guía de atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario' supone un manual de apoyo dirigido a los profesionales para facilitar su labor de captar e identificar a las personas cuidadoras susceptibles de intervención, desarrollar una valoración integral del paciente y del cuidador, y seleccionar las intervenciones más adecuadas. Mientras que el documento 'Atención a pacientes con fibromialgia' tiene como finalidad "responder a la necesidad de ofrecer la atención adecuada a pacientes que padecen esta patología".

Sobre la base del documento de fibromialgia del Sistema Nacional de Salud, éste recoge directrices sobre los últimos avances en la evidencia científica, y describe el circuito asistencial de diagnóstico y tratamiento para difundirlo entre los profesionales con el objetivo de contribuir al trabajo en equipo de los mismos en los distintos niveles asistenciales, en la atención a las personas que padecen esta patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.