Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Sanidad inicia la implantación progresiva de procesos asistenciales en el SMS

El objetivo es impulsar un modelo homogéneo de gestión por procesos asistenciales en todas las organizaciones sanitarias públicas

Lunes, 04 de marzo de 2013, a las 18:47

Redacción. Murcia
El Grupo de Trabajo de Continuidad de la Estrategia 2015, que trabaja en iniciativas para modificar procesos organizativos y de atención a la cronicidad, formado al amparo de la Estrategia 2015 de la Consejería de Sanidad y Política Social, se ha reunido este lunes para iniciar los trabajos sobre una propuesta de despliegue de procesos asistenciales en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

José A. Alarcón, gerente del SMS.

Este grupo está integrado por una treintena de profesionales del SMS, tanto de las áreas de salud como de los servicios centrales, y de los departamentos de proyectos y programas estratégicos de la Dirección General de Planificación de la Consejería.

Estos profesionales han iniciado las discusiones sobre uno de los ejes vertebrales de la Estrategia 2015 (E2015) que, junto a los resultados en salud, la atención a la cronicidad y la gestión del conocimiento, constituyen el grueso de las actuaciones de la denominada 'Alianza por la salud' en la Región de Murcia.

Con la implantación progresiva de la procesos asistenciales en la Región de Murcia "se pretende resolver la excesiva fragmentación que tiene lugar en la atención sanitaria", según se recoge en la E2015, en la que también se alude a la conveniencia de establecer recomendaciones y guías clínicas compartidas entre niveles.

El objetivo es impulsar un modelo homogéneo de gestión por procesos asistenciales en todas las organizaciones sanitarias públicas, orientado a los resultados en salud, para establecer estrategias de gestión centradas en la calidad y la eficiencia.

Los profesionales que forman parte de esta comisión consideran que los procesos asistenciales integrados son una herramienta fundamental en la mejora continua de la asistencia sanitaria para el tratamiento de multitud de patologías tanto de ámbito médico como quirúrgico, informa el Gobierno.

La implantación de procesos asistenciales dota de mayores garantías al sistema, tanto a los usuarios (que exigen que los servicios se adapten a sus necesidades y que les ofrezcan una atención integral, continua y personalizada) como a los profesionales (que dispondrán de un procedimiento común de actuación, evitando la incertidumbre en la toma de decisiones y las diferentes formas de práctica clínica).