Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

Sanidad informa de la designación oficial del Hospital de Parapléjicos como centro de referencia nacional

Este reconocimiento facilita el traslado de pacientes con esta patología de otras comunidades a este centro

Lunes, 18 de febrero de 2013, a las 13:01

Redacción. Toledo
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, informará este miércoles en las Cortes, sobre la designación oficial por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como centro de referencia nacional, al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Jesús Galván.

El pasado mes de enero, la Consejería de Sanidad informó de que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo había sido designado oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Centro de Referencia Nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal.

Este paso supone la designación oficial del hospital toledano como único Centro de Referencia Nacional especializado y cualificado para el tratamiento integral de los pacientes, adultos e infantiles, con lesión medular espinal a cualquier nivel, e independientemente de la comunidad autónoma de la que procedan, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Con este reconocimiento se ve facilitado el traslado de pacientes con esta patología de otras comunidades a este centro, y se podrá obtener una mayor compensación financiera a Castilla-La Mancha en un futuro.

El Hospital de Paraplejicos de Toledo carecía de la condición de Centro de Referencia al realizarse las transferencias sanitarias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando dejó de ser Nacional (del Insalud), para ser del Sescam. Según la Junta, esto significó que, tras la transferencia del Insalud, descendió progresivamente la remisión de pacientes de otras comunidades autónomas. Después de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se estableció un procedimiento para designar una institución sanitaria como Centro de Referencia.

Hasta ahora el Hospital de Parapléjicos de Toledo no había superado este procedimiento. Gracias a la Resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya forma parte de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), lo que permite facturar la asistencia al Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud. El Hospital Nacional de Parapléjicos, que cuenta con más de 700 trabajadores, atiende una media de 1.200 pacientes al año, de los que entre 250 y 300 son pacientes con lesión medular aguda.