Se trata de un proyecto de Resolución sobre cuatro estudios de monitorización y los centros que los coordinarán



31 ago. 2015 14:59H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Comisión de Prestaciones, reunión entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas de este miércoles 2 de septiembre en la que se tratará el asunto de la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, ha incluido en su orden del día, al que ha tenido acceso Redacción Médica, un punto más de discusión con los representantes autonómicos.

Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

La reunión, que se celebrará a las 10:30 horas y estará presidida por Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, también abordará un proyecto de Resolución por la que se establecen los requisitos específicos de cuatro nuevos estudios de monitorización, el procedimiento para su actualización, y la regularización de los estudios de monitorización de técnicas, tecnologías y procedimientos.

Los estudios de monitorización son los de un stent esofágico biodegradable, un dispositivo de cierre (oclusor) de la orejuela auricular izquierda; una válvula endobronquial; y un sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip.

Los representantes autonómicos y del Ministerio deberán ratificar los centros propuestos respectivamente en el borrador del proyecto que coordinarán dichos estudios: la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (para los dos primeros estudios); el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS); y el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias –  OSTEBA (Departamento de Salud del Gobierno Vasco).

El Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a través de la convocatoria de la Comisión de Prestaciones a cada comunidad, el texto del citado proyecto de monitorización en el que se incluye también la oferta asistencial para cada uno de los estudios.

Sin documentación sobre inmigrantes

La convocatoria a las comunidades autónomas está acompañada de documentación adjunta. Por un lado, la del ya mencionado borrador de proyecto de estudios de monitorización, y por otro el acta de la Comisión de Prestaciones anterior, que se celebró el pasado día 13 de julio y que se debe aprobar en esta convocatoria.

Así, el Ministerio no ha enviado al menos en la convocatoria la documentación relacionada con el punto más relevante del orden del día, el de “asistencia sanitaria a extranjeros no registrados ni autorizados como residentes, con residencia efectiva y sin recursos económicos”.

Se da la circunstancia de que en la reunión anterior de esta Comisión de Prestaciones, según refleja el acta, el Ministerio ya puso de relieve que el principio fundamental de la asistencia sanitaria a los ‘sin papeles’ sería no darles una tarjeta sanitaria.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al proyecto de Resolución de estudios de monitorización

Acceda al acta de la Comisión de Prestaciones del mes de julio

Alonso: “La competencia es nacional” (31/08/15)

 Amnistía Internacional denuncia que el registro sanitario de inmigrantes irregulares es “insuficiente” (31/08/15)

Sanidad reunirá a las CCAA para armonizar la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ (22/09/2015)

Alonso sobre los ‘sin papeles’: “La competencia es nacional” (31/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.