14 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Amnistía Internacional denuncia que el registro sanitario de inmigrantes irregulares es “insuficiente”

Considera que el empadronamiento no debe constituir un obstáculo para acceder a los servicios de salud

Lunes, 31 de agosto de 2015, a las 18:59

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Redacción. Madrid
Amnistía Internacional (AI) denuncia que el registro que propone el Ministerio de Sanidad para que los inmigrantes en situación irregular puedan ser atendidos resulta "insuficiente" para garantizar su atención e incluso podría limitarla en algunos casos, por lo que pide que derogue la reforma que aprobó en 2012 la entonces ministra Ana Mato justo cuando se cumplen tres años de su entrada en vigor.

Ante la propuesta que el departamento de Alfonso Alonso trasladará este miércoles a las comunidades, en el marco de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), esta organización considera que el empadronamiento no debe constituir un obstáculo para acceder a los servicios de salud.

Sobre todo, según denuncian, porque podría limitar la asistencia sanitaria a las personas sin hogar y resultaría "especialmente preocupante" en el caso de los inmigrantes en situación irregular, ya que la legislación española permite a la Policía acceder al padrón de extranjeros sin autorización judicial.

Asimismo, AI denuncia que Sanidad no contemple la situación de las personas que llevan menos de un año de empadronamiento, que seguirían excluidas de la Atención Primaria.

"Estas medidas resultan insuficientes para asegurar el debido respeto del derecho humano a la salud, tal y como indican los estándares internacionales", señaló Esteban Beltrán, director Amnistía Internacional España.

Además, recuerdan a Sanidad que se haga eco de las peticiones de más de una decena de mecanismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa que calificaron la reforma sanitaria de "novedad lamentable" o "contraria al principio de no discriminación" y que instaron a España al restablecimiento de la universalidad del derecho a la salud.

Además, recuerdan que con el reciente posicionamiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas son ya 11 los mecanismos internacionales que se han dirigido ya a España con la misma petición.