El Ministro de Sanidad ha asegurado que “hay muchas comunidades que prefieren utilizarlo como un tema político”



31 ago. 2015 11:22H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha insistido en su idea de “regulación ordenada” respecto a la atención sanitaria a inmigrantes irregulares.

Alfonso Alonso.

En este sentido, ha afirmado que el registro que prepara su departamento es de "sentido común", ya que "todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud.

"Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado Alonso.

"Todo el mundo aparece en un registro que debe estar en un código de la Seguridad Social, todo el mundo está registrado, habrá que saber quién son; tendremos que acreditar que no tiene medios y que están en una situación de necesidad social", ha añadido.

Alonso, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista para Radio Nacional de España, ha precisado que “la competencia es nacional y no parece razonable ir aprobando regulaciones específicas en las comunidades, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo más allá de demagogias que hacen unos y otros”, y en este sentido ha añadido que “hay muchas comunidades que prefieren utilizar esto como un tema político”.

“Se supone que hay una misma regulación en toda España pero que efectivamente  las CCAA apliquen una misma regulación y que ofrezca garantías tiene que estar ordenado”, ha aclarado.

La tarjeta sanitaria, innegociable

El ministro ha calificado de "disparate" que los inmigrantes irregulares puedan tener acceso a una tarjeta sanitaria, un debate que lamenta por las expectativas que está creando en ésta población. “Podemos garantizar una asistencia pero no hemos de generar otros derechos”, ha puntualizado.

Aunque cuestionado por ello, Alonso no ha querido revelar cuánto costará a las arcas del Estado la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Asimismo, ha recordado que los ciudadanos comunitarios que quieren residir en España deben cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea, y, en el caso de los extranjeros no comunitarios, son objeto de programas de asistencia no equiparables a un residente legal.

Por tanto, entiende que el debate se está politizando y, por esto, teme que la "demagogia" lleve a ciertas comunidades autónomas a "tomar decisiones que luego pueden derivar a otros problemas".

El ministro ha señalado que este asunto podría haberse acordado en julio de este año en el último consejo Interterritorial de Sanidad, sin embargo el acuerdo "no estaba maduro", principalmente porque parte de los consejeros estaban recién elegidos. "A partir de ahora espero que podamos tener una posición compartida y que la sanidad no sea un elemento de discordia", ha añadido.

Mismo discurso de Sáenz de Santamaría

Al mismo tiempo que Alonso ha ofrecido la entrevista en RNE, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho lo propio en la Cadena SER, donde ha mantenido un discurso similar al del titular de Sanidad. "No hay ningún estado de la Unión Europea que conceda tantos derechos y tanta atención sanitaria" a los inmigrantes irregulares como lo hace España, ha dicho la vicepresidenta, que ha reclamado además "encontrar un sistema que conjugue la atención primaria a ciudadanos en situación irregular pero preservando que la inmigración se haga por la vía de la legalidad y ordenada".

También ha recordado que cuando se retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares se hizo porque había que cumplir unos mandatos comunitarios y del Tribunal de Cuentas.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso dejará a las CCAA que elijan cómo renuevan los documentos de sus 'sin papeles' (28/08/2015)

Alonso critica que las CCAA vayan por libre en la asistencia a inmigrantes irregulares (27/08/2015)

Alonso desvela que quiere que la atención a ‘sin papeles’ se haga mediante un registro (25/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.