Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sanidad impulsará la educación para la salud entre los ciudadanos

El departamento que dirige Morera impulsará también el fomento de la actividad física junto con una alimentación adecuada

Miércoles, 05 de agosto de 2015, a las 17:13
Redacción. Tenerife
En Canarias hay actualmente un total de 734 niños y niñas menores de 15 años diagnosticados de diabetes, lo que supone un 0,25 por ciento de la población en ese rango de edad. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado por la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha realizado una visita a la colonia de verano de niños con diabetes de Tenerife, actividad organizada por la Asociación de Diabetes de Tenerife (ADT) y que se desarrollará en el campamento de La Esperanza (El Rosario) hasta el próximo domingo, día 9 de agosto.

Morera.

Durante la visita, Jesús Morera ha recordado que su departamento impulsará la educación para la salud y el fomento de la actividad física que junto con una alimentación adecuada son pilares fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida de la ciudadanía a largo plazo. Además, destacó la importancia de fomentar la concienciación de los niños sobre la conveniencia de llevar un control sobre su diabetes, ya que redundará positivamente en su relación con esta enfermedad.

Por su parte, Cristina Valido ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa que permite a los menores no sólo disfrutar del verano con la oferta de actividades lúdicas, sino también ganar en autonomía en el cuidado de su salud.

En este campamento, que está declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad y que se celebra en colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y Sinpromi, participan 37 niños y niñas de Tenerife, La Palma y La Gomera con edades comprendidas entre los 7 y 14 años.

El SCS colabora con esta actividad con un equipo sanitario formado por profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, algunos de los cuales participan en el campamento en su tiempo libre.

Prevalencia

En Canarias hay actualmente un total de 734 niños y niñas menores de 15 años diagnosticados de diabetes, lo que representa un 0,25 por ciento de la población infantil con edades comprendidas entre los 0 y 14 años. Si se amplía este rango de edad hasta los 18 años, la cifra aumenta hasta los 1.053 niños y niñas con esta enfermedad.

Bombas de infusión continua de insulina

En 2014, la Consejería de Sanidad ha publicado una instrucción en la que se autoriza la prescripción de las bombas de infusión continua de insulina a los menores de diez años cuando cumplan los criterios establecidos para su implantación, ya que hasta ese año estaba limitada a los mayores de 10 años. Se trata de un recurso que en algunos pacientes, tratados de forma intensiva con insulina, puede ayudar al control de la enfermedad y a mejorar su calidad de vida, al contribuir con un mayor grado de autonomía.

Las bombas de infusión continua de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Con un tamaño similar al de un teléfono móvil, las bombas de insulina administran la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominados equipo de infusión) que se implanta bajo la piel. La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada apaciente.