Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanidad impulsará la atención paliativa pediátrica

La disponibilidad de servicios para niños no es equitativa y depende del lugar de residencia

Lunes, 02 de junio de 2014, a las 16:10
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un documento centrado en el ámbito pediátrico que será abordado en el Consejo Interterritorial del próximo 11 de junio.

Ricardo Martino, coordinador del grupo de expertos.

El objetivo que se marca este informe es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada y terminal y sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores en la población pediátrica. El texto recoge la importancia de reconocer el punto de inflexión por el que un paciente pediátrico  precisa atención específica por un equipo de cuidados paliativos ya que, desde ese  momento ha de cambiar todo el planteamiento de diagnóstico, monitorización, tratamiento y cuidados del paciente.

Si no se reconoce que el paciente ha iniciado la fase final de su enfermedad se puede llegar al fallecimiento aplicando sistemas  de monitorización, rutinas de diagnóstico u opciones terapéuticas que no sirven al  bienestar del paciente, ni a humanizar su muerte.

El grupo de expertos encargado de realizar el documento subraya que cuando los pediatras se plantean agotar todos los recursos curativos antes de emplear los cuidados paliativos, éstos se inician demasiado tarde, por esta razón hace hincapié en la importancia de la formación del profesional en este terreno. En los últimos años las comunidades autónomas han desarrollado planes de Paliativos y poseen diferentes recursos encaminados a la atención de la población adulta y algunos de ellos atienden también a niños en fases finales de la vida en circunstancias particulares.

En seis de ellas se contempla la atención pediátrica de cuidados paliativos en la  cartera de servicios lo que no implica la existencia de dispositivos específicos de atención. La realidad de las comunidades en cuanto a población, dispersión y organización de los recursos es muy variable.  Así, la disponibilidad de servicios para niños no es equitativa y, a menudo, dependen del lugar de residencia o del tipo de diagnóstico, por lo que el texto trata de que se unifiquen criterios.

ENLACES RELACIONADOS
Acceda al documento sobre Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud

Los cuidados paliativos, alternativa a la eutanasia (20/04/14)