Permite conocer qué utilización hacen de los recursos asistenciales los pacientes



09 oct 2012. 13.06H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Tenerife
La Consejería de Sanidad, que dirige Brígida Mendoza, ha implantado en todas las Islas el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias (Recap), una herramienta fundamental para conocer la frecuencia de la enfermedad tratada, las patologías más comunes, la distribución geográfica y los factores sociodemográficos asociados a la patología, así como la utilización de los recursos asistenciales por parte de los pacientes.

Mendoza.

Se trata de un instrumento epidemiológico fundamental para la planificación y evaluación de la red asistencial, que se está aplicando en las Unidades de Salud Mental, Dispositivos de Rehabilitación psicosocial y Hospitales de Día Infanto - Juveniles.

Según los datos aportados por el Recap, en 2011, los profesionales de las Unidades de Salud Mental atendieron a 58.634 pacientes que generaron un total de 344.570 consultas frente a las 319.737 del año 2010. Los diagnósticos más frecuentes, por este orden, son los Trastornos de ansiedad, Trastornos del humor, Esquizofrenia, y Trastornos de la infancia y adolescencia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.