Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Jueves, 10 de marzo de 2016, a las 17:45
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha tratado a 10.075 pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales, de alta eficacia, desde que se inició su registro en octubre de 2014.

Jesús Sánchez Martos.

La Comunidad ha destinado más de 200 millones de euros en 2015 para hacer frente al tratamiento de estos pacientes con fármacos de última generación. Según ha informado la Consejería, Madrid es la región donde “con mayor rapidez y amplitud se han incorporado los nuevos tratamientos a la hepatitis C”. Asimismo, aclara que la comercialización de nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la Hepatitis C comenzó en octubre de 2014.

Estos datos se han hecho públicos tras la reunión del Observatorio de la hepatitis C, que integra pacientes de esta enfermedad, así como profesionales y responsables de la Consejería de Sanidad, y que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

De los pacientes que han accedido al tratamiento con nuevos antivirales, el 91,7 por ciento lo ha finalizado con éxito. La mayor parte de los pacientes tratados, el 47,3 por ciento de ellos, estaba en el grado de fibrosis -deterioro- más elevado, el 4; aunque hay pacientes tratados con todos los grados de fibrosis. Por el perfil de los pacientes tratados, la mayoría, el 61,2 por ciento, son hombres; casi la mitad de los pacientes, el 49,8 por ciento, tiene cirrosis, y la gran mayoría, el 60,9 por ciento, no había tenido tratamientos previos.

En cuanto a la situación del acceso al tratamiento en Madrid con respecto al resto de España, según los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 31 de enero habían accedido al tratamiento 40.389 pacientes, de los que aproximadamente el 25 por ciento son pacientes del Servicio Madrileño de Salud, lo que indica que en la Comunidad de Madrid se está tratando a más pacientes y se está accediendo al tratamiento a mayor velocidad que en el resto de España.