Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10

Sanidad estudiará los factores que causan estrés entre sus trabajadores

Los resultados los analizará el departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia

Martes, 09 de septiembre de 2014, a las 10:14
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad de la Generalidad estudiará por primera vez los factores psicosociales entre todos sus trabajadores para determinar el nivel de estrés que sufren tanto por categorías, médicos, enfermeras o celadores, como por departamentos e incluso por servicios y plantas en un mismo hospital para poder prevenirlos y tratarlos.

Pedro R. Gil Monte, director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.

En colaboración con el departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia, el estudio comenzará con los profesionales del Hospital Peset y se espera contar con los primeros resultados después de Semana Santa. Según Pedro R. Gil Monte, director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia, "hay un problema" de estrés porque "si no, no haría falta evaluarlo".

El análisis también se realizará en los departamentos de salud de Xàtiva y Gandia, posteriormente se extenderá al resto de departamentos.

Tras el verano, una vez estén en sus lugares de trabajo todo el personal, se iniciará el trabajo de campo de tras dos o tres meses de recogida de datos comenzarán el análisis de los datos. La participación en el estudio será voluntaria y para identificar y evaluar los riesgos se utilizará un cuestionario en el que se recogen datos de carácter sociodemográfico, se evalúan factores y riesgos psicosociales (sobrecarga de trabajo, conflicto y ambigüedad de rol, inequidad, conflictos interpersonales, acoso psicológico, disponibilidad de recursos, apoyo social, autonomía).

La identificación de estos riesgos ayudará a la elaboración de una propuesta de intervención para prevenir y tratar todos estos factores que derivan, en la mayoría de las ocasiones, en lo que se conoce como síndrome de quemarse por el trabajo.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado que "los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial presentan mayores porcentajes de síntomas como dolor de cabeza, problemas de sueño, cansancio, mareos y otros, que pueden llevarlos a distracciones, despistes o falta de atención en su trabajo y ser causa de un accidente laboral".

Por ello, ha destacado que "invertir en la prevención de los riesgos psicosociales supone una inversión en salud, en prevención de accidentes laborales, en seguridad de los trabajadores, en bienestar y satisfacción del personal y, consecuentemente, en eficacia y eficiencia, y en productividad de la organización".