El consejero de Sanidad reconoce las “dificultades para desplazamientos” de este colectivo



1 dic. 2015 17:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, ha avanzado que hay “muchas posibilidades de poder aceptar” la propuesta del Parlamento para que los pacientes con lesiones medulares que viven en la zona sur de Galicia puedan pasar sus revisiones en centros como el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Jesús Vázquez.

“Creemos que estamos con muchas posibilidades de poder aceptar”, ha dicho el consejero en el último turno de la intervención de su comparecencia en  la Cámara autonómica, recogiendo la pregunta formulada por el diputado popular Miguel Santalices, quien le recordó este acuerdo parlamentario.

El titular de Sanidad ha reconocido que el número de pacientes “no es muy numeroso” y ha destacado que “entienden que la revisión se puede llevar a cabo” en el área sanitaria de referencia, evitando el desplazamiento “traumático”, en palabras del diputado del PP, que supone trasladar a un enfermo medular hasta A Coruña, donde está actualmente la unidad de lesionados.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha admitido que, aunque el número de pacientes afectado “no es muy numeroso”, este colectivo tiene “evidentemente, muchas dificultades para desplazamientos”.

Ha mencionado, asimismo, que se desarrollará un “protocolo del 061” que se “va a poner en conocimiento a todos los afectados”.  “Una atención urgente y una revisión periódica en centros como el Álvaro Cunqueiro”, ha explicado el consejero.

Asimismo, ha anunciado que el parking  de este centro, cuya tarifa ha sido muy polémica, será a partir de ahora el “más barato” de entre todas las concesionarias que gestionan aparcamientos en Vigo, aunque no ha aclarado nada más al respecto.

Modelo proactivo y tiempos máximos

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que las actuaciones de su departamento pasan por pasar de un “modelo asistencial a proactivo”, incluyendo la prevención en la salud, el abordaje de la cronicidad y el envejecimiento activo. En este sentido, se impulsará la plataforma tv digital, portal web y dispositivos móviles para monitorizar al usuario rehabilitación y servicio de apoyo y programas de salud.

Vázquez también ha indicado que “en los próximos meses” se van a regular los “tiempos máximos de respuesta para que quede claro el contrato que tiene el Sergas” con los ciudadanos, en referencia a la Ley de garantías.

Por último, el consejero ha explicado que aspira a la “plena integración de la salud mental” en la atención sanitaria y ha indicado que el Sergas seguirá impulsando la hospitalización a domicilio y promoverá la “cero discriminación” de colectivos como los afectados por el SIDA y se llevarán a cabo campañas de prevención.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.