Palacios ha señalado que “el objetivo para esta temporada es vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años”



4 oct. 2012 16:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad de Murcia ha invertido 1.092.800 euros en la adquisición de 265.000 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo para la temporada 2012-2013, que los profesionales sanitarios comenzarán a administrar el 22 de octubre.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

Según ha explicado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, la Región ha podido participar este año en la compra centralizada de vacunas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “lo que nos ha permitido ahorrar 404.202 euros”, y ha recordado que “aunque la pasada temporada no pudimos porque el concurso salió muy tarde, logramos, sin embargo, dosis más baratas que el propio Ministerio y ahorramos 169.600 euros”.

La titular de Sanidad ha subrayado, de tal forma, que “la vacuna es el método más eficaz para prevenir esta enfermedad y que se administra, como siempre, de forma gratuita en todos los centros de salud solicitando una cita previa”.

Así como que “la vacunación tiene carácter anual y su composición es susceptible de cambios ya que debe adaptarse a los virus circulantes previstos para cada temporada y porque la inmunidad decae en el año siguiente a la vacunación”.

He hecho especial hincapié en la vacunación de los ciudadanos que componen los grupos de riesgo. Se trata de las personas con 60 años o más, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios y los trabajadores de colectivos esenciales, como pueden ser los bomberos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, entre otros.

Asimismo, Palacios ha agregado en la presentación de la campaña que “puede vacunarse cualquier persona menor de seis meses que quiera reducir su riesgo de contraer esta enfermedad”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que “el objetivo para esta temporada es vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años”. Además, este año se suman a la campaña antigripal todas aquellas personas nacidas en 1952, es decir, los que cumplen 60 años, que no deben olvidar vacunarse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad.

Palacios ha explicado, al respecto, que la gripe en la Región "supone al año, entre costes directos e indirectos, un gasto de 15 millones de euros" y ha añadido que "es la patología que mayor enfermedad y mortalidad causa de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.