12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Los profesionales diseñan un plan integral de control de infecciones hospitalarias

Dirigido a controlar las enterobacterias productoras de carbapenemasas

Jueves, 24 de octubre de 2013, a las 18:42

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha diseñado un plan de prevención y control frente a la infección por enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC), el primero a nivel regional en España.

El plan, presentado este jueves en una jornada científica, celebrada en Hospital Santa Cristina, refuerza la seguridad del paciente y la salud pública, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Las enterobacterias son una familia de bacterias frecuentes en el tubo digestivo de los seres humanos sanos, que también se encuentran de forma generalizada en el suelo, el agua, la vegetación y forman parte de la flora intestinal normal de muchos animales. En la mayoría de los casos no son dañinas ni producen enfermedades, pero sí pueden causar diversos tipos de infecciones que necesitan ser tratadas con antibióticos.

Este tipo de microorganismos, según indica el Gobierno regional, pueden producir infecciones hospitalarias, especialmente, en personas de edad avanzada, que están debilitadas, inmunodeprimidas o que se han sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas.

La mayoría de las veces, la bacteria entra en contacto con la piel y mucosas, convirtiendo a esa persona en portadora. Por lo tanto, es necesario establecer medidas de prevención para evitar su transmisión.