La medida forma parte de la estrategia general para hacer frente a esta patología prevalente



15 abr. 2015 17:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El salón de actos del Hospital Ramón y Cajal ha acogido este miércoles la presentación de la estratificación de la población de la Comunidad de Madrid presidida por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado.

Esta estratificación está enmarcada dentro de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades crónicas en la comunidad autónoma presentada el pasado 24 de marzo de 2014. La Estrategia se está desplegando a partir de 24 grandes proyectos ya puestos en marcha, de los cuales, la estratificación es el primero en presentarse.

Julio Zarco, director general de Atención
al Paciente.

El principal objetivo de la estratificación de la población, y su clasificación según niveles de riesgo, es ofrecer una atención sanitaria más adaptada a las necesidades reales de cada persona. En el caso de la autonomía madrileña se ha hecho uso de los Grupos de Morbilidad Ajustados (GMA), una herramienta que clasifica a los pacientes en función del número y complejidad de sus enfermedades.

Gracias a ella, se han contabilizado en la región 2.789.481 personas con una patología crónica de baja complejidad.

También se ha hecho un recuento de 523.028 personas con patologías crónicas de complejidad media que requerirán una gestión de su enfermedad, así como de 174.343 pacientes crónicos que pueden llegar a ser, finalmente, complejos, y cuya gestión individualizada va a requerir del mayor grado de coordinación para proporcionar la mejor atención y continuidad asistencial posibles.

Esta información se dará a conocer a los profesionales de las organizaciones sanitarias y servirá de ayuda para la toma de decisiones que tienen como premisa que sea el clínico responsable del paciente el que determine su nivel de intervención y, por tanto , el plan asistencial y los recursos a poner en marcha.

Con la estratificación, la Comunidad de Madrid da un paso esencial para hacer realidad el objetivo general que plantea la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de disminuir la prevalencia de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, reducir la mortalidad prematura de las personas que ya presentan alguna de estas condiciones, prevenir el deterioro de la capacidad funcional y las complicaciones asociadas a cada proceso y mejorar  su calidad de vida y la de las personas cuidadoras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.