Echániz confirma la inmediata convocatoria de subvenciones



24 jul. 2012 14:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha ultimado la convocatoria de subvenciones para las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que pueden colaborar en el desarrollo de programas y de servicios en materia sociosanitaria y de salud mental.

Echániz.

En concreto, se trata de un programa de subvenciones destinado a las asociaciones de familiares y de pacientes afectados por patologías especialmente graves y de carácter crónico, entre las que se encuentran asociaciones de salud mental, diabetes, esclerosis múltiple, parkinson, etc. En total, se dedican a estas ayudas 2.640.040 euros.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que "se ha hecho un notable esfuerzo por mantener este apoyo, que no es solo económico. Se ha podido preservar en gran medida esta línea de ayuda material, puesta en peligro por la pésima situación a la que nos ha abocado el despilfarro de otras épocas. Y también estamos haciendo un gran esfuerzo por acompañar a estas asociaciones hacia un mejor futuro, porque el objetivo lo merece: dar respuesta inmediata a estos pacientes y a sus familias".

El consejero también ha reconocido de manera expresa "la importantísima labor de prestación de servicios y de apoyo a las familias afectadas por determinadas patologías que hacen estas asociaciones, de las que se benefician no solo los usuarios directos de los programas y centros de las asociaciones, sino el propio sistema sanitario y el conjunto de la sociedad".


A través de esta línea de subvenciones se apoyan las actividades de más de 200 asociaciones de familiares y de pacientes de la región. Las subvenciones previstas son de dos tipos: de hasta 60.000 euros, para llevar a cabo programas de naturaleza sociosanitaria y de hasta 500.000 euros para ayudar en el mantenimiento de centros de día en los que se facilitan servicios de apoyo sociosanitario a los pacientes afectados por estas patologías.

Las asociaciones que pueden solicitar estas subvenciones atienden a más de 50.000 pacientes y sus familiares. Los programas y los servicios que mantienen estas asociaciones contribuyen a aligerar la carga de la enfermedad en las familias afectadas por tener algún miembro que padece patologías crónicas; por otra parte, esta labor contribuye a retrasar o a prevenir la dependencia y a complementar eficazmente la asistencia que se presta desde las instituciones sanitarias.

Las patologías y áreas subvencionables son las siguientes: Salud mental, diabetes, lesión medular y daño cerebral, esclerosis múltiple, parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, alzheimer y otras demencias seniles, enfermedades renales, déficit en la audición e implantes cocleares, niños con trastornos generalizados del desarrollo, hiperactividad y déficit de la atención; síndrome de Down, discapacidad física, anorexia nerviosa y bulimia, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, trastornos reumatoides y espondilopatías, enfermedades raras, cáncer, donantes de órganos y trasplantados, enfermedades y patologías digestivas y enfermedades cardiovasculares.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.