El pacto de cooperación suscrito entre centros favorece el traslado de nuevos recursos a las áreas con menos población



24 mar. 2015 17:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha destacado este martes que ha consolidado y reforzado a lo largo de esta legislatura la cartera de servicios del área sanitaria de Les Arriondes, cuyos usuarios se han beneficiado, además, del acercamiento de técnicas, tratamientos y especialistas que ha aportado el pacto de cooperación suscrito entre centros. Este acuerdo ha favorecido una atención sanitaria más próxima al ciudadano y el traslado de nuevos recursos a las áreas con menos población.

Blanco.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que ha visitado en esta jornada el Hospital Francisco Grande Covián y el Centro de Salud de Les Arriondes, junto al gerente del área VI, José María Nieto, ha explicado que en el último año se han implantado nuevos servicios en la zona, como los tratamientos oftalmológicos intravítreos para 70 pacientes que antes eran derivados a otras áreas sanitarias.

Además, el centro cuenta con un turno adicional de hemodiálisis que permite atender a todos los pacientes del área que lo precisen. Las mejoras han alcanzado también a los centros de Atención Primaria, donde se han desarrollado los programas de teleoftalmología (retinografía) y ecografía, que facilitan diagnósticos más ágiles y certeros sin necesidad de derivar a los pacientes al hospital.

Blanco se ha referido, asimismo, a la potenciación de diversos programas de enfermería, como la rehabilitación cardiaca; los grupos de paciente activo y la Escuela de Pacientes, dirigidos a fomentar la autonomía del paciente crónico; las técnicas de educación grupal en diabetes; los grupos de discriminación positiva a cuidadores; y la creación en el hospital de una unidad enfermera polivalente, que acercará diversas técnicas terapéuticas a una población que antes estaba siendo trasladada a otros centros de referencia, como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Valle del Nalón, en Langreo, o Cabueñes, en Gijón.

De forma paralela, se ha implantado la metodología enfermera, que incluye valoraciones y planes de cuidado pautados y homogéneos; el informe de alta de enfermería con los cuidados que el paciente debe seguir en su domicilio; y se ha consolidado la consulta de apoyo a pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.