18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad desmiente haber acordado eliminar el convenio con Castilla-La Mancha

Corrige así el anuncio de Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla La Mancha

Jueves, 01 de octubre de 2015, a las 22:24
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desmentido haber llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha para proponer en el Consejo Interterritorial del SNS la eliminación de los convenios que no estén al amparo del Fondo de Cohesión Sanitaria, tal y como ha declarado este jueves el consejero castellano-manchego, Jesús Fernández Sanz.

La Comunidad de Madrid ha explicado en un comunicado que la eliminación del convenio perjudicaría a los castellano-manchegos. No obstante, si el gobierno de Castilla La Mancha insiste en su resolución, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha adelantado, no considera procedente mantener un convenio con la oposición de una de las partes.

Desde la consejería madrileña han recordado además que el convenio sanitario entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha se suscribió a iniciativa del gobierno castellano-manchego y que en virtud de este convenio 126.308 ciudadanos de municipios del Norte de la provincia de Toledo y todos los residentes en la provincia de Guadalajara pueden beneficiarse de la asistencia en centros hospitalarios madrileños.

Duras palabras de Fernández Sanz

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha hecho el anuncio durante su intervención en el debate general relativo al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid propuesto por socialistas y 'populares' en las Cortes regionales.

"No podemos permitirnos un atisbo de duda sobre el uso de dinero público para el financiamiento de negocios de otro tipo, más si cabe cuando está en juego la salud de las personas y la sospecha de que los pacientes sean utilizados como un número más para cuadrar balances", ha señalado.

“Los casi 65 millones de euros que esperan cobrarnos desde Madrid preferimos invertirlos en nuestra tierra", ha sentenciado el consejero, quien ha apuntado que Castilla La Mancha "no tiene que ser una comunidad que pague doblemente para que atiendan a sus pacientes del norte de Toledo y de Guadalajara".

Dicho esto, se ha preguntado "por qué financiar con dinero de los castellano-manchegos hospitales de Madrid", por eso, ha dicho, "no queremos ningún convenio sanitario y si queremos alguno que sea al amparo del Fondo de Cohesión y que lo fortalezca el Fondo de Cohesión sanitaria, que es el que proporciona equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos".

PP y Podemos

De su lado, el diputado del PP Carlos Velázquez ha lamentado la "incoherencia" del PSOE en este asunto y le ha exigido que "deje de poner en tela de juicio" este convenio sanitario y que confirme y despeje cualquier tipo de duda sobre su continuidad.

También ha pedido a los socialistas que rectifiquen y reconozcan que se han equivocado y que convoquen de manera inmediata la comisión de seguimiento del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha anunciado que seguirán con las movilizaciones ciudadanas.

Por su parte, el diputado de Podemos José García Molina ha hecho hincapié en el hecho de que este convenio fuera aprobado "en la prórroga de la legislatura" y ha puesto de relieve que "lo que en este convenio se decía que era colaboración o mutua asistencia no lo es" puesto que la Comunidad de Madrid "no va a derivar a ningún paciente" a Castilla La Mancha.

Asimismo, ha criticado que este convenio permita que se hagan inversiones en hospitales madrileños y contratación de nuevo personal a costa de los presupuestos de Castilla La Mancha, todo ello, ha añadido, "sin contar que los gastos generados por transporte sanitario y farmacia hospitalaria también son asumidos por la Junta de Comunidades".

"Esta política de inversión directa en la sanidad de otra comunidad es insólita", ha sentenciado el diputado de Podemos, quien ha ironizado diciendo que "a lo mejor nos estamos pasando de generosos".

ENLACE RELACIONADO


El PP dice que le produce “sonrojo” ver cómo Madrid desmiente a Fernández (02/10/15)