Babín alega que la normativa requiere pasar por las Cámaras y “están a punto de disolverse”



9 sept. 2015 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha confirmado que la ley contra el consumo de alcohol en menores que preparaba el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se retomará en la próxima legislatura, ya que, se conseguido “tarde” un acuerdo con los sectores implicados.

Francisco Babín.

“Ya se ha avanzado mucho camino para que se aborde en la próxima legislatura”, ha defendido en declaraciones a los medios durante la presentación de la nueva página web del Plan Nacional sobre Drogas, después de haber conseguido un “consenso de base importantísimo” con los sectores del vino, la cerveza y bebidas espirituosas.

No obstante, Babín ha reconocido que este consenso se alcanzó “lo suficientemente tarde” como para que no haya dado tiempo a “hacer todo un procedimiento como el que implica la aprobación de una ley, ya que las Cámaras están a punto de disolverse”.

“La herencia que dejamos para el Gobierno que venga es muy interesante”, ha defendido el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, que justifica este retraso en “el compromiso del Gobierno de que esa ley saliera adelante si había el suficiente grado de consenso entre todas las partes, que son muchas”.

La ley lleva pendiente desde 2013

La norma, que fue anunciada por el Ministerio en 2013, pretendía unificar las directivas autonómicas relativas al consumo de alcohol para, entre otras cuestiones, fijar la edad legal para la venta y consumo a partir de los 18 años, a pesar de que actualmente los jóvenes comienzan a beber con 13,9 años de media.

Además, según algunos de los borradores elaborados, también está previsto unificar y endurecer las sanciones para los establecimientos que faciliten el acceso de estas bebidas a los menores de edad, con la posibilidad de establecer distinciones en función de su graduación, de modo que las multas por vender cerveza o vino serían más bajas que por bebidas espirituosas como ron, whisky o ginebra.

Diferencias entre bebidas

Esta diferenciación del vino y la cerveza con el resto de bebidas alcohólicas no se produjo en la norma que propuso hace casi diez años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Elena Salgado como ministra de Sanidad, que precisamente motivó las protestas del sector cervecero y vinícola y finalmente fue retirada.

Por otro lado, también podría establecer sanciones a los menores por el consumo de alcohol en lugares públicos, sobre todo si además conlleva alguna alteración del orden público, en cuyo caso el consumo podría ser un agravante a la hora de establecer una multa o sanción.

Asimismo, preveía establecer una franja horaria en televisión en la que estarían prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas, que podría alcanzar también a los horarios de máxima audiencia, que en este caso sí afectaría también a fabricantes de cerveza y vino.

ENLACES RELACIONADOS:

Más impuestos para apartar al menor del alcohol (16/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.