14 sept. 2012 3:16H
SE LEE EN 3 minutos

XII Encuentro de la Industria farmacéutica
Los primeros concursos se harán en octubre, según Agustín Rivero
Sanidad planea que Hacienda sea quien abone las facturas  de las compras centralizadas
Los medicamentos, principios activos, protagonizarán las convocatorios iniciales

Eduardo Ortega Socorro. Santander
El Ministerio de Sanidad planea que en octubre vean la luz los primeros concursos de compras centralizadas que, según Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, serán de principios activos. “Se están preparando los pliegos de algunos medicamentos” apunta. A estas primeras convocatorias les seguirán, más adelante, vacunas y productos sanitarios como los pañales.

Humberto Arnés (director general de Farmaindustria), Agustín Rivero, Bengt Jönsson (profesor Emérito de Economía de la Salud de la Universidad de Estocolmo) y Thomas Cueni (director general de Interpharma).

Rivero adelanta asimismo que los laboratorios no tendrían que temer por retrasos en los pagos de las facturas de los concursos. Indica que el mecanismo que más “interesa” a Sanidad y sobre el que está trabajando es el de que sea Hacienda quien abone los pagos y que ”cuando se tenga que mandar fondos a las comunidades autónomas", como las transferencias que periódicamente se hacen a las regiones por IVA e IRPF, “se reduzca la cantidad correspondiente”. Sin embargo, advierte de que su departamento aún está a la espera de una respuesta de Hacienda sobre esta vía.

Reuniones

Por otro lado, Agustín Rivero, durante su intervención en el XII Encuentro de la Industria Farmacéutica, la evaluación de la eficiencia de los Medicamentos, organizado por la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de Farmaindustria, ayer, en Santander, apunta que Sanidad tiene la intención de hacer público en octubre el primer paquete de prestaciones revisadas de la cartera básica del SNS y que los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones revisadas. Apunta que esta revisión se hará por “bloques, no todo al mismo tiempo, para poder trabajar con los profesionales” en las modificaciones.

“Habrá procedimientos obsoletos, que ya no se utilizan, que hay que mejorar, y deben ser los propios profesionales los que definan la línea que debemos tomar”, continúa. También se plantea que en patologías que no atenten contra la vida, el paciente "pueda estar mucho más tiempo hasta que se les haga la operación", pero reconoce que no hay nada definido a este respecto.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.