Aparecen dos ausencias legislativas destacadas: el real decreto de troncalidad y el de precios y financiación de los medicamentos



10 dic. 2014 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Eduardo Ortega. Madrid
El Portal de la Transparencia del Gobierno, que ha sido lanzado este miércoles, también publica las normativas que han visto la luz este año, así como los planes de objetivos referentes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En relación a los primeros, la web oficial especifica los cinco reales decretos relacionados con el sector sanitario que se han aprobado a lo largo de este ejercicio. Dos de ellos están relacionados con medicamentos: el 177/2014, que regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el SNS, y el 477/2014, sobre la autorización de fármacos de terapia avanzada de fabricación no industrial, respectivamente.

El resto que se aprobaron estaban ligados a la asistencia sanitaria transfronteriza, a través del Real Decreto 81/2014; las profesiones sanitarias, con el Real Decreto 640/2014 que autoriza el Registro Estatal; y las enseñanzas universitarias, y el Real Decreto 96/2014 por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Dos ausencias destacadas

Llama la atención dos normas que no aparecen en ningún momento en la página web del Ejecutivo. La primera es el real decreto de troncalidad, el proyecto estrella de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio y en vigor desde este verano.

Al igual que tampoco está registrado por parte alguna el esperado real decreto de precios y financiación de los medicamentos, uno de los grandes proyectos ministeriales (y gubernamentales) que quedan por concretar y que Sanidad quiere tener aprobado y en marcha antes de que termine la legislatura. 

Cuatro planes de objetivos: tres de la Aemps y uno sociosanitario

En relación a los planes de objetivos, es decir, los programas anuales o plurianuales del Ministerio de Sanidad, el portal revela hasta cuatro documentos. El primero de ellos, el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, donde se recoge, principalmente, todas las estrategias a seguir en materia sociosanitaria.

Los otros tres están relacionados con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El portal descubre su estrategia para 2014 (y las anteriores a este año) que aunque parezca contradictorio vio la luz en noviembre de este año, hace solo un mes. Dentro de ella, destaca que el órgano regulador tiene que trabajar en la incorporación del Nomenclátor maestro (con la información de los medicamentos de uso humano) a la receta electrónica interoperable. Asimismo, tiene como objetivo elaborar aplicaciones para dispositivos móviles para acercar los contenidos y servicios de la agencia a los usuarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.