17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad busca formas de gestión que impliquen la participación de los pacientes

Quiere aumentar su peso en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado

Lunes, 05 de octubre de 2015, a las 12:55
Redacción. Guadalajara
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha abogado porque los pacientes, consumidores y ciudadanos, en general, desempeñen un papel cada vez más importante en el sistema sanitario público.

Gutiérrez.

Según Gutiérrez, es necesario hacer compatible la sostenibilidad del sistema sanitario público con la introducción de nuevas formas de gestión que impliquen la participación de los pacientes y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sanitarias, tanto a nivel individual como colectivo.

Para el director general de la Consejería de Sanidad, la democratización del sistema sanitario solamente es posible si la corresponsabilización y colaboración de pacientes, usuarios y de las asociaciones que los representan alcanza las diferentes formas de participación y supone la implicación de éstos en el gobierno de las instituciones sanitarias.

Rodrigo Gutiérrez ha participado en una mesa de debate dentro de las Jornadas de Salud, Género y Comunidad Rural, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Rural, y celebradas en Molina de Aragón (Guadalajara).

Uno de los componentes esenciales de una atención sanitaria de alta calidad es un paciente informado, autónomo y comprometido. Para ello es necesario, según apuntó, mejorar la información sanitaria del paciente, promover su implicación en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado

"El objetivo consistiría en incorporar o adoptar medidas para fomentar una mayor implicación de pacientes y ciudadanos en el cuidado de su salud, en la gestión de su enfermedad y en el uso del sistema, así como medidas para vencer su posible resistencia al cambio", ha apuntado Gutiérrez.