14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Ministerio avanza en una nueva Estrategia nacional de prevención y promoción de la salud

El objetivo es potenciar la educación sanitaria de la población y dar un marco común al resto de estrategias nacionales

Lunes, 03 de junio de 2013, a las 14:04

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en los últimos detalles de la nueva Estrategia nacional de prevención y promoción de la salud, un nuevo marco teórico que contendrá líneas de actuación transversales con el resto de Estrategias nacionales puestas en marcha por el Ministerio. Según ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante su intervención en la jornada ‘Diálogos en diabetes’, organizada en Madrid por Novo Nordisk, esta nueva estrategia tendrá como objetivo potenciar la educación sanitaria de la población general tanto en prevención como en el fomento de hábitos saludables.

De izquierda a derecha: Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS; Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado; y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La de prevención y promoción de la salud será la primera estrategia nacional que verá la luz en este año 2013, después de las dos aprobadas en 2012: la de enfermedades reumáticas y la de enfermedades crónicas. Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha hecho hincapié en la idea de ofrecer una “asistencia integrada” para lograr “una acción mejor” con las estrategias de salud. Además, ha apuntado que su evaluación periódica será uno de los retos y objetivos clave del Ministerio en los próximos años.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

Además de la presencia ministerial, el debate sobre acciones e iniciativas para cambiar el futuro de la diabetes ha contado con la presencia de representantes de la Unión Europea y de las Cámaras legislativas españolas. Por parte de Europa, el eurodiputado y miembro de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Andrés Perelló, ha reconocido que las recomendaciones de la Comisión Europea para la elaboración de estrategias nacionales en diabetes lleva parada más de un año y ha instado tanto a médicos como a pacientes a que “planteen de forma continua sus exigencias para evitar los recortes en Salud Pública y diabetes”. “Nada que no se reclame con insistencia se va a conseguir en época de vacas flacas”, ha apostillado.

Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha ofrecido una visión más general de la situación sanitaria en España destacando el “cambio de modelo sanitario” iniciado por el Gobierno “en una evolución hacia la prevención, la multidisciplinariedad, la innovación y la integración”. “Todos estamos de acuerdo en las líneas básicas y comunes”, ha indicado Mingo, quien ha negado “rotundamente” que la sanidad sea el sector más afectado por los recortes ya que lleva “tres años consecutivos ampliando la importancia de su gasto en proporción al PIB”.

Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.

Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Salud Pública del PE.

A la izquierda la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. A la derecha, la embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker.

Imagen del auditorio en el que se ha celebrado la jornada 'Diálogos en diabetes'.