Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:10

Sanidad apuesta por la formación en prevención de drogas

El Plan Regional de Drogodependencias engloba diversas actuaciones para sensibilizar a la sociedad sobre los efectos producidos por sustancias psicotrópicas

Jueves, 16 de junio de 2011, a las 18:20

Redacción. Murcia
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, ha afirmado que “la formación es una herramienta fundamental para prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre los efectos derivados del consumo de drogas”.

Juan Manuel Ruiz.

Ruiz ha señalado que “es prioritario sensibilizar a los ciudadanos para que sean co-responsables con su salud, evitando prácticas de riesgo que puedan suponer la aparición de posibles adicciones o enfermedades”.

El director general ha participado en la inauguración del curso presencial ‘Formación en procesos de intervención con personas sin hogar’ que presentan consumo de alcohol y/u otras sustancias, que se celebra en Murcia.

En este curso, organizado por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, en colaboración con la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) y la Universidad de Murcia, han participado un centenar de profesionales que trabajan en diferentes áreas del tratamiento del consumo de sustancias tóxicas.

El objetivo de este encuentro es abordar diversos aspectos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas en colectivos desfavorecidos. Se profundizará sobre la intervención y se promoverá el intercambio de conocimientos entre los expertos, para impulsar protocolos de actuación.

Así, Ruiz ha subrayado la "necesidad" de formar a los jóvenes y apoyar este tipo de encuentros, para coordinar protocolos y desarrollar actividades enfocadas a la prevención en los colectivos sociales "más vulnerables".

Plan Regional de Drogodependencias

Por otra parte, el director general ha recordado que el Plan Regional de Drogodependencias contempla 175 actuaciones globales, de las cuales 125 se refieren al ámbito de la prevención, para estimularla en distintos grupos sociales.

Ruiz ha puntualizado que se diseñan actividades específicas enfocadas a los colectivos "más desfavorecidos" como pueden ser los excluidos sociales, debido al consumo de alcohol y otras drogas. Por ello, precisó que «más del 50 por ciento de las personas sin techo tienen problemas de drogadicción y hacía ellos queremos encaminar nuestros esfuerzos y adaptar los recursos a esta población».

Entre las estrategias específicas puestas en marcha hizo referencia a los equipos asistenciales que desarrollan programas de tratamiento asertivo comunitario, el funcionamiento de las unidades móviles de metadona, los centros de encuentro y acogida para drogodependientes de Murcia y Cartagena y otros dispositivos, coordinados con los servicios sociales municipales de los ayuntamientos.