Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Sanidad analiza la posible reapertura de algunas urgencias nocturnas

En base a la revisión de los criterios de tiempo que se tarda en ir al centro de salud de referencia

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 17:19

Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad analiza la posible reapertura de algunas de las urgencias nocturnas cerradas desde el pasado 1 de octubre en 17 consultorios locales, en base a la revisión de los criterios de tiempo en que se tarda en ir al centro de salud de referencia y la demanda de pacientes. “Hemos pensado que los dos criterios se cumplen, pero estamos dispuestos a su revisión si como dicen las plataformas no son realistas”, ha precisado el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresó en el pleno de las Cortes, durante su cara a cara con el portavoz socialista, Óscar López, su disposición a revisar esos cierres en base a “criterios objetivos” pero pidió una propuesta al PSOE. La respuesta de López fue que se reabran los 17. “El presidente ofreció un acuerdo y lo rechazó”, ha subrayado el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Si el criterio objetivo es abrir las urgencias nocturnas en todos los consultorios en que se han cerrado, son 17 de más de 3.000”, ha advertido de Santiago-Juárez para explicar con ello por qué en unos sí y en otros no. “El presidente ofreció sentarse a hablar, revisar el asunto, no sé si el líder de la oposición lo entendió”, ha apuntado.

De Santiago-Juárez ha explicado que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, está hablando con las plataformas creadas para la reapertura de esos consultorios, pero ha añadido que también lo ha hecho con el PSOE.

Los criterios objetivos, a los que se refirió el presidente en el pleno y sobre los que ofreció a la oposición hablar, son el tiempo en acudir al centro de salud de referencia, que no debe superar los 30 minutos según la ley, y la demanda de pacientes.