La Consejería estima que se jubilarán 1.231 médicos en los próximos cinco años



5 mar. 2013 14:30H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Durante los próximos cinco años está previsto que 1.231 médicos dejen de ejercer en el Servicio Madrileño de Salud. Estas son las previsiones que maneja la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a partir del análisis de efectivos que contiene el Plan de Ordenación de Recursos Humanos presentado hoy por el consejero Javier Fernández-Lasquetty y el director general de Recursos Humanos, Armando Resino.

Javier Fernández-Lasquetty.

Armando Resino.

Dentro del mismo se incluye la jubilación a los 65 años de edad, que afecta solamente al personal estatutario. La consejería limita al 30 por ciento el número de estatutarios que podrán prorrogar su servicio en activo. De esta manera prevé un ahorro de 60 millones de euros al año, según ha señalado el director general de Recursos Humanos.
Según ha detallado Resino, 675 profesionales médicos se encuentran en el tramo que ya han cumplido la edad de jubilación y se estima que este año se jubilen 288 profesionales médicos. “La media sería, ha explicado, de unos 240 profesionales por año”.

Tras once días de negociaciones con las organizaciones sindicales la Consejería ha cerrado un plan cuyo objetivo es gestionar de manera más eficiente los profesionales sanitarios que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud, y adecuarlos a las necesidades asistenciales y al marco presupuestario. “El Plan no introduce novedades, sino que agrupa normativa que ya estaba vigente”, ha señalado Fernández-Lasquetty.

A pesar de que finalmente solo ha apoyado dicho Plan el sindicato de enfermería Satse (de los seis que componen la mesa sectorial), el consejero ha agradecido la labor de todos ellos y ha apuntado que “han incorporado numerosas de sus aportaciones” entre las que ha citado “las cláusulas de mayor garantía en el proceso de jubilación y una mayor concreción en la baremación de los méritos en el proceso de traslados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.