El Ministerio elaborará un documento con recomendaciones que las comunidades autónomas tomarán como referencia para reorganizar sus servicios



7 dic. 2012 10:47H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en la antesala de lo que será una profunda reorganización de los servicios hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu, los altos cargos del Ministerio trabajan junto a las sociedades médicas de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Oncología y trasplantes para acordar criterios mínimos en estos servicios de hospital que, de no cumplirse, den sustento a las comunidades autónomas para su cierre o para la concentración de unidades.

Juan Jesús Cruz, Andrés Varela, Carlos Macaya, Vicente Bertomeu y Rafael García de Sola participan en el comité.


Este documento “es un respaldo para que las administraciones tomen decisiones poco populares, si, pero decisiones en pro de la eficiencia y basadas en criterios clínicos y asistenciales”, señala Bertomeu. “El problema no es la falta de recursos, es su mala distribución. Con este trabajo pretendemos evitar duplicidades e ineficiencias bajo criterios objetivos”, argumenta. Algunos de estos criterios serán cuantitativos, como el cupo de población de cada servicio o el número de pacientes atendidos por año, y otros cualitativos, como exigir que los profesionales que trabajen en los servicios de hemodinámica estén acreditados profesionalmente por la SEC para garantizar la seguridad de los pacientes.

“El Ministerio ha recibido estas demandas por parte de las comunidades y está llevando a cabo un trabajo muy racional consultando a los profesionales”, asegura el presidente de los cardiólogos. Una vez cerrado este documento deberá ser aprobado por los técnicos de todas las comunidades en la comisión técnica del Consejo Interterritorial del SNS, y después por los consejeros en el propio Consejo. “El miedo que tenemos es que estas recomendaciones no se cumplan estrictamente”, reconoce Bertomeu, quien indica que el “punto clave” de esta reorganización será que se aplique “en todos los hospitales del SNS, con independencia de si su gestión es pública o privada”.

Criterios para todos los hospitales, de gestión pública o privada

El presidente de la SEC ha hecho especial hincapié en este último punto ya que los profesionales quieren evitar que “se cierren servicios públicos que no cumplan los criterios trasladando la demanda al sector privado. Eso sería una perversión”, admite. Todavía quedan muchos flecos por cerrar en este primer documento de estándares que Sanidad tiene intención de extender a otros servicios hospitalarios, especialmente los más costosos. Para ello, el comité de expertos reunido por el Ministerio cuenta con profesionales de la talla de Carlos Macaya y Vicente Bertomeu en Cardiología; Juan Jesús Cruz en Oncología; Andrés Varela en trasplantes o Rafael García de Sola en Neurocirugía.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.