Los cambios se harán efectivos desde el 1 de enero



25 nov. 2012 18:44H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
El Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco actualiza desde el 1 de enero de 2013 el calendario vacunal infantil, que ha sido actualizado varias veces desde 1986.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.

Las novedades a partir del próximo año serán tres: introducción de la vacuna conjugada contra el neumococo, vacunación contra la tuberculosis solo a grupos de riesgo y fin de la vacunación a los 13 años contra la hepatitis B.

En lo referente a la vacuna contra el neumococo, cuenta en la actualidad con una cobertura de casi el 65 por ciento y cuesta 311,64 euros por niño a las familias. A partir de enero será gratuita, con lo que se estima una subida de cobertura al 95 por ciento, suponiendo así una reducción del 30 por ciento de la incidencia en no vacunados.

Respecto a la tuberculosis existe un descenso en la tasa de incidencias y no se vacuna en ninguna otra región ni país cercano. Además, el nuevo Plan contra la Tuberculosis para el País Vasco contempla la dispensación gratuita de medicamentos para completar los tratamientos a personas con dificultades económicas. Por estos motivos, solo será de aplicación a grupos de riesgo.

El último cambio, relativo a la hepatitis B, dicta que para los niños que en 2013 cumplan 13 años y ya hayan sido vacunados cuando eran bebés no será necesario mantener la pauta con 13 años. Por tanto, el nuevo calendario contempla la vacunación a los 2, 4 y 6 meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.