Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Respaldo de las Cortes a la suspensión del convenio con Madrid

13.000 toledanos, de los 126.000 a los que va dirigido, han pedido asistencia en Madrid

Jueves, 01 de octubre de 2015, a las 14:01
Redacción. Toledo
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una resolución presentada de manera conjunta por el PSOE y Podemos en la que respaldan la decisión del Ejecutivo autonómico de suspender o revisar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

El consejero Jesús Fernández.

A través de esta resolución, que ha contado con el voto en contra del PP, el Parlamento autonómico también pide al Gobierno de España la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria con el que se compensaba a las comunidades autónomas que atendían a pacientes de otras comunidades y para el que no se ha reservado ninguna partida en los Presupuesto Generales del Estado para 2016.

Durante su intervención en el debate general del pleno de las Cortes regionales sobre este asunto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha calificado el convenio de "contrato" porque supone financiar con 64,5 millones de euros a los hospitales con gestión público-privada de Madrid y supone "un repago" para los castellanomanchegos, que tendrán que pagar dos veces por la atención sanitaria.

Además, ha desvelado que sólo 13.000 de los 126.000 ciudadanos del norte de Toledo afectados por el convenio sanitario firmado con la Comunidad de Madrid han pedido asistencia en la comunidad vecina.

En el mismo debate general, se ha rechazado con los votos en contra de PSOE y Podemos la proposición del PP en la que pedía al Gobierno regional "dar marcha atrás" en su decisión de suspender el convenio y "continuar con las políticas presupuestarias puestas en marcha por el anterior Gobierno del PP que inciden en la eliminación de las fronteras sanitarias".

"Disparate"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, alcalde de Seseña, municipio de Toledo afectado por el convenio, ha calificado de "disparate" la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de suprimir el convenio y ha recordado que el PSOE lo reclamó insistentemente durante la anterior legislatura de María Dolores de Cospedal.

Además, ha defendido que, al contrario de las afirmaciones del Gobierno regional y del PSOE, los hospitales de Aranjuez y de Parla elegidos para atener a los pacientes de Castilla-La Mancha son públicos, "igual de públicos que los que abrió el PSOE en Almansa o en Manzanares (Ciudad Real)".

En declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa posterior, Velázquez -acompañado de la diputada del PP por Guadalajara Ana Guarinos- ha asegurado que continuarán con "todo tipo de movilizaciones" para la defensa del convenio sanitario.

Defectos, según Podemos

Por su parte, el diputado de Podemos José García Molina ha considerado que el convenio tiene "dos grandes defectos": la "inequidad geográfica", al variar el número de localidades favorecidas dependiendo de la provincia, y "la asimetría entre los costes y los favores", porque no se establece "una reciprocidad entre iguales" sino que "la compra de un servicio".

"Esta política de inversión directa en la sanidad de otra comunidad es como mínimo insólita, suena más bien a trasvase, pero de fondos públicos de Castilla-La Mancha a empresas privadas de Madrid", ha denunciado García Molina, quien también ha apostado por utilizar los Fondos de Cohesión Sanitaria.

Al igual que García Molina, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha rechazado el convenio y ha enumerado diez diversos motivos, entre ellos, que "no sería tan bueno cuando Cospedal tardó cuatro años en negociarlo" y "cuando los ciudadanos no se han inscrito en masa".

"Es un contrato muy caro", ha añadido Fernández, quien también ha dicho que servirá para "sanear las cuentas de los hospitales con pocos clientes", que "cada euro a la sanidad madrileña no se podrá destinar a la de Castilla-La Mancha", que "la cartera de servicios no es completa", la farmacia hospitalaria la paga Castilla-La Mancha, "levanta fronteras sanitarias, es consecuencia de la supresión del Fondo de Cohesión" y hay "que pagar dos veces".   

ENLACE RELACIONADO

El PSOE insiste: “El convenio con Madrid es un negocio para los hospitales privados”