Una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es seguir incrementando la tasa de participación



19 oct. 2015 18:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El presidente Pedro Antonio Sánchez ha subrayado este lunes en el transcurso de los actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mamá celebrados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, la importancia de la prevención como "clave fundamental" para la detección precoz del cáncer de mamá y, con ello, el aumento de las posibilidades de curación.

Pedro A. Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha hecho una llamada a la sociedad y animó a todas las mujeres de entre 50 y 69 años a acudir a las revisiones periódicas, y ha remarcado que la detección precoz de la enfermedad hace que en la Región la tasa de supervivencia en casos diagnosticados supere el 86 por ciento, frente al 85 por ciento de la media nacional.

Alrededor del 80 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años han participado al menos una vez en el programa de cribado, sin embargo, según ha indicado el presidente, "más de 20.000 mujeres al año a las que se les ofrece esta prueba de detección precoz no acuden a hacérsela", por  tanto, "es prioritario seguir sensibilizando para que aprovechen los recursos que se les ofrecen en este sentido".

Una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es seguir incrementando la tasa de participación, que ha pasado de un 68 por ciento en el bienio 2009-2010 a casi un 71 por ciento en el último bienio.

La comunidad invitó durante el bienio 2013-2014 a 142.577 mujeres a participar en el Programa de Cáncer de Mama. De ellas, 99.915, el 70,08 por ciento, accedió a realizarse una mamografía, y de las que se hicieron esta prueba 4.418 precisaron algún tipo de estudio complementario, mientras que 758 fueron derivadas a las Unidades de Mama. Asimismo, se detectaron 342 cánceres con una tasa de detección por cada 1.000 mujeres del 3,4 por ciento.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.