Un 8,1 por ciento de los madrileños padece esta enfermedad



13 nov. 2015 12:41H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La prevención de la diabetes pasa por potenciar el “autocuidado e impulsar la autogestión”. Así lo ha destacado Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, durante su visita al Centro de Salud del Barrio del Pilar con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad. “La diabetes se puede prevenir. Evitando la diabetes, evitamos las enfermedades cardiovascuales”, ha señalado el consejero.

El consejero de Sanidad ha visitado la mesa informativa instalada en el centro de salud y ha conversado con los pacientes.


El consejero de Sanidad ha presenciado una consulta de un enfermo de diabetes. A la dcha., una paciente se informa sobre cómo prevenir la enfermedad.


La Consejería recuerda que una alimentación sana, baja en azúcar y grasas saturadas, rica en frutas y verduras, acompañada de práctica regular de ejercicio físico evita o reduce hasta un 70 por ciento de los casos de diabetes (tipo 2).

Sanidad ha programado diversas actividades, a través de la Dirección General de Salud Pública, para concienciar a la población sobre la diabetes, entre ellas la instalación de mesas informativas en centros de salud en las que las enfermeras ofrecen consejos saludables y realizan test para evaluar el riesgo de padecer esta enfermedad, que afecta al 8,1 por ciento de los madrileños.

Por otro lado, los centros de salud de la Comunidad realizan seguimiento médico y enfermero a 357.125 diabéticos adultos, para vigilar su enfermedad y proporcionar consejos de salud que incrementen la calidad de vida del paciente. También se les entrega material para el autocontrol: más de 38 millones de agujas de insulina y cerca de 68 millones de tiras de glucosa anualmente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.