21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

Salud rechaza que Vera haya criticado a los médicos

Destaca que la consejera “siempre ha manifestado su respeto hacia ellos”

Miércoles, 30 de enero de 2013, a las 11:32

Redacción. Pamplona
El departamento de Salud del Gobierno ha afirmado que "en ningún momento" la consejera de Salud del Ejecutivo, Marta Vera, "ha criticado a los médicos" porque "siempre ha manifestado, en todas sus comparecencias públicas, su respeto y agradecimiento hacia todos ellos".

Marta Vera.

En un comunicado, el departamento de Salud, en respuesta a la información manifestada por el Sindicato Médico de Navarra, ha reiterado "el respeto que siempre nos han merecido y nos merecen no sólo los médicos, sino también el resto de profesionales y colectivos que trabajan en el Servicio Navarro de Salud" y ha manifestado su "agradecimiento" por "su labor asistencial, pues ellos son los verdaderos artífices de que la sanidad pública navarra sea valorada año tras año como la mejor de España".

El modelo de Atención Continuada y Urgente que está funcionando actualmente, ha indicado Salud, "fue implantado en el año 2008 tras un acuerdo firmado por los responsables del SNS y de todos los sindicatos, incluido el Sindicato Médico".

A este acuerdo, ha añadido, "se llegó tras un periodo de dificultades para lograr que los médicos de los equipos de Atención Primaria prestaran el servicio de Atención Urgente en el ámbito rural motivado principalmente por la escasez de profesionales".

El departamento de Salud ha destacado que "prácticamente desde su inicio, los propios profesionales han manifestado en numerosas ocasiones que este modelo presentaba múltiples ineficiencias". Por ello, desde el departamento de Salud consideraron que ésta iba a ser una de sus "prioridades".

Según ha señalado Salud, "tras un análisis riguroso de las atenciones sanitarias efectuadas en los últimos cuatro años se llegó a la conclusión de que hay puntos de atención con una actividad muy baja; que los recursos están desigualmente distribuidos en el territorio con una baja eficiencia en el aprovechamiento de los mismos; que se ha producido un cambio en el perfil del paciente; y que es un sistema muy costoso en su mantenimiento e insostenible en el tiempo, tanto económicamente, como desde el punto de vista asistencial por la escasa actividad en algunos de los puntos".

"Acometimos por tanto la reforma de este sistema porque es ineficiente en sí mismo y porque como una consecuencia de su aplicación, permite, como dijo la consejera de Salud en su comparecencia pública del pasado 18 de enero, que se den algunas situaciones laborales y salariales que no son proporcionales ni equitativas", ha concluido.