Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

Salud Pública subraya la importancia de las TIC en la prevención de la drogodepencia

Apuesta por el desarrollo de planes locales y programas de prevención en ayuntamientos y comarcas

Viernes, 15 de junio de 2012, a las 21:17

Redacción. Zaragoza
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, y el director Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Fernando Peña, han reconocido este jueves el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la prevención de la drogodependencia.

 

Francisco Sancho.

Sancho ha incidido "en la necesidad de que el contenido que pretendemos hacer llegar a los jóvenes esté disponible en las herramientas en las que ellos mejor se manejan y mejor conocen, que son las nuevas tecnologías y las redes sociales", ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Ambos directores han presentado la jornada 'Las nuevas tecnologías al Servicio de la Prevención. Proyecto Drojnet2 en Aragón', donde se ha abordado el uso de las TIC y las redes sociales en la prevención de la drogodependencia. Al final, se han entregado los premios del concurso 'Si vamos de fiesta?'.

El encuentro, organizado por la sección de Drogodependencia y Vigilancia de Salud Pública en colaboración con el IAJ, Francisco Sancho ha asegurado que "trabajamos con la idea de integración de la prevención de las drogodependencias en el marco de la promoción de la salud, intentando aumentar los factores de protección y buscando minimizar los factores de riesgo de las personas y grupos sociales frente al reto de las drogas".

El director general de Salud Pública ha anunciado que desde su área "queremos potenciar distintas líneas de actuación, como la promoción y apoyo a la puesta en marcha junto con el desarrollo de planes locales y programas de prevención de drogodependencia y otras adicciones en ayuntamientos y comarcas".

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de informar a la población sobre el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales, pues "pueden generar dependencia y es importante que los ciudadanos conozcan los efectos, riesgos y consecuencias derivadas del uso y abuso de las mismas, así como de los riesgos que entraña el uso problemático del juego o la utilización inadecuada de las TIC".

También ha apostado por el diseño de planes de formación en este ámbito, pero dirigidos a técnicos. Por último, se he referido a la línea de actuación que consiste en la colaboración con entidades y organizaciones sociales, especialmente aquellas que desarrollan su labor preventiva con las familias y la juventud.

Plan estratégico

El director del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, se ha centrado en las cuestiones en materia de prevención, reflejadas en el Plan Estratégico de Juventud 2012-2015 y que, según ha explicado, se tratan a tres niveles.

El primero es formativo, pero está especialmente dirigido a los formadores y orientadores incluidos dentro de la red del Servicio Aragonés de Información Joven "para que puedan aplicar esta formación en sus respectivos territorios".

El segundo nivel es el de la educación no formal. "Queremos realizar actividades con los jóvenes basadas en aspectos de psicología positiva. Trabajar en el desarrollo de las habilidades personales como el autoestima, el autoconocimiento o el pensamiento crítico", ha declarado Peña.

El tercer nivel hace referencia a Telejoven, que según ha informado, es "un número de teléfono, una página web, una dirección de e-mail, que está a disposición de la juventud aragonesa, donde un grupo de educadores, psicólogos y sexólogos escuchan, orientan y apoyan con total confidencialidad sobre drogodependencias, asesoramiento sexológico, temas de salud y apoyo psicológico".