12 médicos de especialidades quirúrgicas se forman en esta técnica



4 oct. 2013 16:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Doce médicos de especialidades quirúrgicas de Navarra se forman en el taller de adiestramiento práctico en cirugía laparoscópica, una técnica que permite operar con una mínima invasión y observar el interior del cuerpo con una cámara conectada a una lente.

Cristina Ibarrola.

Los alumnos se entrenan en esta técnica utilizando, por un lado, modelos de simulación como las cajas con visores (pelvitrainer), en los que se utilizan órganos de animal y, por otro, cirugía real con cerdos, cuya anatomía es muy parecida a la de los humanos, lo que permite la práctica en condiciones óptimas. Desde el Departamento de Salud se apoya la formación mediante esta metodología, al considerar que las técnicas de simulación evitan riesgos a los pacientes.

La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, ha asistido a una de las sesiones del taller, organizado por el Departamento de Salud, que se desarrolla en el Pabellón de Docencia y en el quirófano experimental del nuevo edificio de investigación del Complejo Hospitalario de Navarra los días 1, 2 y 3 de octubre, con la colaboración de la Fundación Miguel Servet.

Este taller, que forma parte del Plan Docente 2013, es impulsado desde 2007 por un comité pedagógico específico, integrado por profesionales de reconocido prestigio en esta área. Desde entonces se han desarrollado 12 actividades de simulación en cirugía con la formación de 90 cirujanos. En esta última edición participan 12 alumnos, todos ellos médicos de los últimos años de formación en las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Urología del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.