Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Salud impulsa la participación de los médicos en la gestión de centros del ICS

Podrán decidir las direcciones y reorganizar el funcionamiento

Viernes, 05 de junio de 2015, a las 15:40
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña han firmado este viernes un acuerdo para "impulsar" la participación de los médicos en la gobernanza y la gestión de los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Boi Ruiz.

El acuerdo ha sido rubricado y presentado en rueda de prensa por el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Jaume Padrós; el presidente del Consejo de Administración del ICS, Carles Constante, y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa.

"Ya era hora de poner sobre el papel la necesidad de impulsar el conocimiento clínico en el sistema sanitario", ha celebrado Padrós tras recordar que los médicos alertan desde 2006 que Catalunya adolece de su poca participación en la actividad diaria de los centros. Y ha puesto ejemplos de cómo se traducirá el acuerdo: los profesionales podrán participar en la elección de las direcciones médicas, las juntas clínicas tendrán un papel decisivo en la conducción de los centros y los sanitarios intercederán para modificar dinámicas organizativas que no funcionen.

Para materializar estas acciones, se creará una comisión técnica en la que participarán los facultativos, el ICS y la Consejería, que se encargará de designar un presidente, y que se reunirá periódicamente para empezar a cumplir los puntos del acuerdo "lo antes posible", ha dicho Ruiz.