14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los MIR, listos para actuar ante las emergencias sanitarias

Han tenido cerca de 15.000 horas de prácticas junto a los equipos del 061

Jueves, 10 de septiembre de 2015, a las 13:45
Redacción. Sevilla
Salud completa la formación de 247 nuevos médicos residentes del último año de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061.

Luis Olavarría Govantes,
Director Gerente de EPES

Más de 200 facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han participado en los ocho servicios provinciales del 061 en el entrenamiento de estos residentes, que han podido conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público. El periodo de formación, que ha tenido una duración de siete meses, comenzó en octubre de 2014 y ha finalizado en junio de este año.

Los médicos residentes han realizado la rotación tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias.

En este sentido han tenido cerca de 15.000 horas de prácticas junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que los médicos residentes han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias.

Además, antes de incorporarse a las unidades móviles, éstos han sido informados sobre las normas de actuación y prevención de riesgos laborales, así como sobre los procedimientos de calidad asistencial del servicio de emergencias sanitarias 061.

Los futuros especialistas en medicina de familia, también han realizado más de 4.000 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone Salud para dar respuesta a estas demandas asistenciales.

Durante este año han realizado también rotación por el servicio de emergencias 061 35 enfermeros internos residentes en Sevilla y Málaga, que han entrenado durante 4.500 horas con los equipos de emergencias sanitarias y con el equipo de coordinación avanzada, formado por enfermero y técnico de emergencias en comunicación continua con el médico coordinador ubicado en la sala del 061.