La sustancia está prohibida desde 2002



22 dic. 2015 19:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño.
Los trabajadores que sufran patologías por exposición al amianto contarán a partir de ahora con una evaluación y seguimiento. Una medida que se produce tras la firma de un convenio de colaboración entre la consejera riojana de Salud, María Martín, y la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín.

La consejera riojana de Salud, María Martín, y la directora general del INSS, María Eugenia Martín


Las actuaciones contempladas en este acuerdo permitirán evaluar, con criterios facultativos homogéneos, el menoscabo funcional y la contingencia profesional que presenta el trabajador afectado de patologías secundarias a la manipulación o exposición ambiental al amianto, para que una posible situación de incapacidad temporal o/y permanente y, en su caso, del grado correspondiente de incapacidad, se lleve a cabo con todos los antecedentes y elementos de juicio necesarios.

El acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo, integrado paritariamente por expertos de la Consejería de Salud y del INSS, que se encargará de coordinar el seguimiento de los trabajadores expuestos a amianto, intercambiar información que permita mantener las bases de datos, y revisar la tipología de pruebas diagnósticas necesarias y los informes de especialistas.

También se creará una comisión de seguimiento, formada por tres representantes de Salud y por tres del INSS, que ejercerá la coordinación, el impulso y la supervisión de las labores del grupo de trabajo, además de comprobar el cumplimiento de la cláusula sobre procedimiento.

Una medida que es consecuencia de la actividad del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En 2002, año en que se prohibió la utilización de esta sustancia mineral, este elaboró una propuesta de actuaciones para vigilar la salud de los trabajadores que habían estado expuestos al amianto.

La patología derivada de la exposición a esta sustancia está recogida en el Real Decreto 1299/2006, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de Seguridad Social y establece criterios para su notificación y registros. Las enfermedades son la asbestosis, afecciones fibrosantes de la pleura y pericardio, la neoplasia maligna de bronquio y pulmón, el mesotelioma pleural y la mesotelioma peritoneal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.