El Gobierno busca ayudar a las entidades locales a desarrollar, durante el año 2015, los programas e intervenciones de prevención y reducción de riesgos y daño



7 ago. 2015 14:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Departamento vasco de Seguridad ha abierto hasta el próximo 11 de septiembre el plazo para que las entidades locales soliciten ayudas para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones y de promoción de conductas saludables en este ámbito de actuación. La dotación presupuestaria para este programa asciende a 561.215 euros.

Darpón.

Según datos de la Consejería dirigida por Jon Darpón, recogidos por Europa Press, con estas subvenciones se busca ayudar a las entidades locales a desarrollar, durante el año 2015, los programas e intervenciones de prevención y reducción de riesgos y daños.

Además, pretende fomentar los planes de promoción de conductas saludables que se encuentran en los planes locales de adicciones o drogodependencias, bien aprobados bien en proceso de elaboración, que elaboran y desarrollan individual o mancomunadamente los ayuntamientos, y que constituyen un conjunto ordenado de actuaciones estructuradas y coordinadas.

Podrán acogerse a las ayudas para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones aquellas entidades locales que gestionen, directamente o en colaboración con entidades especializadas, programas de prevención comunitaria de las adicciones en su ámbito territorial.

Los planes subvencionables son aquellos que tienen por objeto potenciar la capacidad de la comunidad social, desarrollando actividades destinadas a trabajar el fenómeno de las adicciones, promover conductas saludables en este ámbito y promover la educación para la salud.

El Departamento de Salud podrá financiar hasta un 75 por ciento del presupuesto aprobado para cada plan de acción y ninguno podrá recibir más del 10 por ciento del total asignado a este programa (560.000 euros).

El pago de la ayuda será fraccionado, abonándose el 80 por ciento en el momento de la concesión y el 20 por ciento restante, previa remisión a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud de la memoria justificativa de la subvención, antes del 1 de marzo de 2016. Esta memoria deberá valorar el proyecto subvencionado, indicando el grado de cumplimiento del mismo, así como una valoración cualitativa de su desarrollo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.