Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

Salud creará un registro de enfermedades raras

Hay 70.000 personas que padece algún tipo de estas patologías en la comunidad

Lunes, 27 de julio de 2015, a las 19:34
Redacción. Palma
La consejera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido este lunes con la presidenta de la Associació Balear d'Infants amb Malalties Rares (Abaimar), Catalina Cerdà, y con la asistenta social, Loli Cerdà, en un encuentro donde la Consejería ha confirmado que se está trabajando actualmente para crear un registro poblacional de enfermedades raras.

Gómez ha presidido la reunión.

Así, según ha informado el Govern, en la reunión se han tratado temas como la figura de la enfermera escolar y la inclusión de las enfermedades raras en el Plan de Salud. En respuesta, la Consejería ha señalado que el registro que se está elaborando permitirá saber con exactitud las enfermedades prevalentes y las personas que las padecen, así como la puesta en marcha de proyectos de buenas prácticas.

En estos momentos, existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras catalogadas en todo el mundo de acuerdo con la definición de la Unión Europea, que considera enfermedad rara la que tiene una prevalencia de menos de 5 casos por 10.000 habitantes. En concreto, de los 3 millones de casos que hay en España, en Baleares las estimaciones señalan que hacia 70.000 personas padece algún tipo de enfermedad rara.