14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Salud creará un Registro Catalán del Cáncer

Boi Ruiz: “Estos datos son básicos para generar una 'big data' de conocimiento y potenciar la investigación”

Lunes, 27 de julio de 2015, a las 18:13
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat creará un Registro Catalán del Cáncer para conocer la incidencia y evolución de la enfermedad, de la que cada año se diagnostican 34.000 nuevos casos, en el marco de un convenio rubricado este lunes con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)-Cataluña.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

A la firma del acuerdo han asistido el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el presidente de la Aecc-Catalunya, Juli de Miquel, entre otros, y el documento tiene el objetivo de "acelerar" la implantación de medidas para la lucha contra el cáncer, han destacado ambos.

Hasta ahora, sólo existen registros del cáncer en las provincias de Girona y Tarragona, y el objetivo de Salud es iniciar un registro general de cáncer infantil para culminar uno que recopile datos de todas las franjas de edad antes de finales de 2016, ha concretado Ruiz.

El registro de cáncer poblacional recopilaría sistemáticamente todos los nuevos casos diagnosticados en Cataluña, lo que permitiría calcular la incidencia de la enfermedad y monitorizar su evolución: "Estos datos son básicos para generar una 'big data' de conocimiento y potenciar la investigación", ha dicho el conseller.

El acuerdo también recoge la medida ya anunciada por la Conselleria de ampliar el cribado de cáncer de colon y recto a todos los catalanes de entre 50 y 69 años --ahora cubre al 27% de esta población--, teniendo en cuenta que en el Estado es el tumor maligno con más incidencia y el segundo en mortalidad.

110.000 diagnosticados

En su conjunto, el cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres, y actualmente hay 110.000 catalanes que viven con un diagnóstico de cáncer: "El 40% de los tumores podría evitarse con medidas de prevención y con la alta participación de la sociedad", ha afirmado De Miquel.

En este sentido, el convenio prevé un especial impulso a la prevención y control del tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, la mejora de la atención psicosocial de los afectados y sus familias, y la garantía de los tiempos de espera para el diagnóstico y el tratamiento.

También contempla reforzar las estrategias en cáncer y curas paliativas, potenciar un acceso equitativo a los tratamientos oncológicos, superar la fragmentación y la duplicidad de la investigación, y realizar auditorías públicas periódicas de la inversión en este sector.