Este servicio es el segundo del centro hospitalario en superar su proceso de certificación, tras el Laboratorio Clínico



12 abr. 2013 17:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera ha recibido la certificación de calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, tras someterse a un proceso de certificación voluntario a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en el que se ha analizado el trabajo y la organización de esta unidad del centro hospitalario, perteneciente, a su vez, a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Equipo durante la entrega de la certificación.

Esta unidad es la segunda del centro hospitalario que obtiene la certificación de calidad, tras el Laboratorio Clínico, y entre los aspectos destacados en su proceso de certificación se recogen diferentes iniciativas de la unidad referidas, por ejemplo, a la calidad de las historias clínicas. La UGC Aparato Locomotor está trabajando de forma muy activa en relación a la calidad de las historias de salud, con auditoría de las mismas y contemplando distintos grados de calidad (ítems imprescindibles y de excelencia). Además, a raíz de la auditoría de historias y la reflexión sobre el estándar que las contempla, se han realizado mejoras en el programa informático que sirve de soporte para el manejo de la historia de salud en la unidad.

Respecto a la seguridad del paciente, la UGC ha desarrollado un mapa de riesgos, con la finalidad de identificar y analizar los mismos para prevenir eventos adversos. En este sentido, se han gradado los riesgos sobre la seguridad del paciente utilizando la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) y se han priorizado riesgos como identificación de paciente, atención médico-quirúrgica fuera de los plazos establecidos o eventos adversos relacionados con el procedimiento quirúrgico en base al índice de prioridad de riesgo obtenido.

Dos cuestiones referidas en el informe de certificación que resultan especialmente significativas y que denotan la capacidad de trabajo de la unidad son la motivación de sus profesionales y la voluntad de medición de la satisfacción de los usuarios como herramienta de mejora.

El proceso de certificación de la UGC Aparato Locomotor se ha desarrollado entre mayo de 2010 y marzo de 2012, a través de un programa específico para unidades de gestión clínica que está avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Con 109 estándares o patrones de calidad, se analiza el trabajo de las unidades, destacando puntos fuertes y áreas de mejora, con objeto de ofrecer un mejor servicio sanitario a la ciudadanía.

El acto de entrega de distintivos, celebrado en el propio hospital, ha sido presidido por el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Juan Tomás García, quien ha estado acompañado por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, el director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta, por la directora asistencial del HAR de Utrera, Isabel Hernández, el director de la Unidad de Gestión Clínica, Mateo Moreno, y profesionales del hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.