Accede a las pretensiones de los profesionales y se compromete a abonar también la paga extra de 2012



28 oct. 2015 16:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca.
Sólo 24 horas después de que el Parlamento balear rechazara pagar la carrera profesional sanitaria,  la Mesa Sectorial de la Sanidad ha llegado a un acuerdo por unanimidad y ha aprobado pagarla a partir de 2016.  Los representantes de la administración junto a los representantes de los sindicatos de médicos, han acordado volver a proceder al pago de este complemento, así como un calendario para recuperar parte de la paga extra perdida en 2012.

De este modo, los 3.942 profesionales de la sanidad pública que actualmente no tenían reconocido este derecho, percibirán la cuantía correspondiente al grado o nivel de carrera profesional que tengan reconocido en base a un calendario.

Además, también se ha llegado a acuerdo en otro de los temas más polémicos que estaban colapsando las 

Imagen de los integrantes de la Mesa Sectorial tras el acuerdo.

negociaciones: la propuesta del Govern de  abonar en 2016 el 20% de la carrera profesional a cambio del aplazamiento a los dos años siguientes del pago del 50% de la paga extra suspendida en 2012. Este ofrecimiento fue tildado por Simebal de “chantaje”.

Tras el acuerdo de este miércoles se ha propuesto un calendario para recuperar una parte de la paga extraordinaria que se perdió en 2012: el 25 por ciento del importe en 2017, y el 25 por ciento restante, en 2018.

En cuanto al complemento por la carrera profesional, los sanitarios percibirán el 25 por ciento con efectos económicos el 1 de enero de 2016, el 50 por ciento con efectos económicos el 1 de enero de 2017 y el 95 por ciento con efectos económicos el 1 de enero de 2018.

Por otra parte, el personal estatutario de los grupos A1, A2, C1 y C2 que ascienda de grado o nivel de carrera profesional percibirá desde el 73 por ciento actual hasta el 95 por ciento de la cuantía correspondiente al grado o nivel de carrera profesional que tenga reconocida, con efectos económicos el 1 de enero de 2018. Por su parte, el grupo de agrupación profesional percibirá el 99 por ciento de la cantidad establecida.

Para finalizar, se ha acordado que el personal estatutario fijo de 60 años o más que tenga reconocida la carrera profesional o que tenga que cambiar de nivel o grado percibirá el 87 por ciento a partir del 1 de enero de 2016 (excepto los que tengan 64 años, que pasarán a cobrar directamente el 95 por ciento) y el 95 por ciento a partir del 1 de enero de 2017 (99 por ciento en los casos de agrupación profesional).

A la reunión, presidida por la secretaria general de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, María Begoña Morey, ha asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el secretario general, Manuel Palomino; la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Guadalupe Pulido, y representantes de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial: CCOO, CSI-CSIF, FSES (Sindicato Médico y SATSE), UGT y USAE.

ENLACES RELACIONADOS

El Parlamento rechaza el pago de la carrera profesional (27/10/15) 
Simebal se levanta de la mesa de negociación con Salud al considerarlo un "chantaje" (27/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.