El centro recibe un certificado por sus buenas prácticas en Enfermería



25 feb. 2015 18:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la ampliación del Hospital Sierrallana, de Torrelavega, el cual ha recibido una acreditación por ser un centro comprometido con la excelencia en cuidados.

Maria Teresa Moreno, directora de la unidad de coordinación y desarrollo de la investigación en Enfermería del Instituto Carlos III; la consejera; la gerente del Hospital Sierrallana, María Isabel Priede, y Maria Nela Fernández, directora de Enfermería de la gerencia de Atención Especializada III Y IV.

 “No os quepa la menor duda de que los próximos cuatro años serán el tiempo de Sierrallana”, ha asegurado durante su intervención en el acto de entrega de la acreditación, que supone que el hospital forma parte del grupo integrado por ocho centros de España y 360 en todo el mundo considerados referencia en la aplicación de las mejores prácticas enfermeras.

Este reconocimiento internacional, puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá), lo coordina en España la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto Carlos III.

Los hospitales de Sierrallana y Tres Mares (Reinosa) han sido reconocidos por la implantación de las guías clínicas relacionadas con la prevención de las caídas en personas mayores, la valoración y el manejo del dolor, el cuidado de las ostomías y la profesionalidad en la Enfermería.

“Una evidencia indiscutible y una afirmación más de la excelencia que albergan y el rol insustituible que están llamados a desempeñar nuestros hospitales comarcales en el servicio cántabro de salud”, ha declarado. Se trata, a juicio de la consejera, de un conjunto de buenas prácticas las cuales se tratará de extenderlas a medio plazo al conjunto del servicio público de salud.

La acreditación de Sierrallana como centro comprometido con la excelencia en cuidados llega tras tres años de trabajo de casi 100 profesionales sanitarios de todas las unidades del hospital en la elaboración de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación de Enfermería de Ontario), relacionadas con ostomías, dolor, caídas y profesionalidad en Enfermería.

Además, Sierrallana y Tres Mares se comprometen a aplicar las guías de la RNAO ya puestas en marcha en otras materias y que proporcionan las directrices y recomendaciones para ayudar a profesionales, usuarios y pacientes en la toma de decisiones basadas en la evidencia, con el  objetivo de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.