La consejera anuncia un pacto por la sostenibilidad y la suficiencia del sistema



7 sept. 2011 15:08H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno planteará a los profesionales de la sanidad pública realizar operaciones quirúrgicas por la tarde con el objetivo de reducir las listas de espera, en las que la comunidad autónoma es “la primera del ranking” español.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Así lo ha anunciado en su primera comparecencia ante la Comisión, en la que ha explicado que “primero se quiere aumentar el rendimiento quirúrgico en horario de mañana y, si resulta necesario, se realizarían operaciones por la tarde”. Una propuesta, ha reconocido, que requiere “de pacto profesional y recursos económicos”.

Sáenz de Buruaga ha explicado que esta propuesta forma parte de un plan de listas de espera que prevé que esté listo en seis meses, un plazo que la consejera cree “razonable”. Este es uno de los ámbitos prioritarios de trabajo, ha dicho, porque “no hay ningún ciudadano español que espere tanto como un cántabro”.

Asimismo ha anunciado que modificará la Ley de Garantías de tiempos máximos de respuesta, es decir, el derecho a ser intervenido quirúrgicamente en Cantabria. Esta modificación, ha dicho, pondrá fin a las derivaciones forzosas de pacientes y recursos a otros sistemas de salud y permitirá invertir en la sanidad cántabra el presupuesto destinado hasta ahora a ese fin.

Dolores Gorostiaga, del PSOE.

Otro de los objetivos de la consejera es presentar en la Mesa Sectorial del Personal de Instituciones Sanitarias un ‘Pacto por la Sostenibilidad y la Suficiencia del sistema’, al que espera que se unan los partidos políticos. También espera desarrollar un plan de reordenación y eficiencia, “para reducir el gasto, reorganizar la estructura sanitaria y reducir la burocracia”. E implantará un sistema centralizado de compras. Asimismo, quiere mejorar la atención sanitaria de las zonas rurales y mejorar los planes de salud mental. La consejera ha asegurado también que creará un plan para el Hospital de Liencres, “que asegure su supervivencia”.

Las obras del nuevo Hospital de Valdecilla también han ocupado el discurso de la consejera. “Las obras están en una fase agónica y abocadas a su paralización”. Todo ello se debe, a su juicio, “por la falta de compromiso del Gobierno central y su incapacidad de afrontar los acuerdos”.

La oposición

Consolación Serrano, del PRC.

La portavoz del Grupo Socialista Dolores de Gorostiaga confía en que la gestión sanitaria del Gobierno sea “exitosa”. “La sanidad de Cantabria está mejor de lo que estaba ya que hay más centros de salud, hemos dotado de más recursos a los profesionales, hemos adquirido dotación tecnológica y hemos implantado la receta electrónica”

Por su parte la portavoz del Partido Regionalista, Consolación Serrano, ha reconocido que “están consiguiendo asustarnos”, ya que la consejera ha señalado que la situación es “extrema, crítica e insostenible en el tiempo”. Y ha lamentado las acusaciones Sáenz de Buruaga sobre la mala administración del anterior gobierno. A pesar de ello, ha afirmado que “tendrán nuestra oposición leal y crítica”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.